• Osorio: Inacción del Gobierno español causa muertes por COVID-19
Publicada: martes, 21 de abril de 2020 0:47
Actualizada: martes, 21 de abril de 2020 1:39

España registra altas cifras de víctimas mortales por COVID-19 debido a que sus autoridades demoraron mucho en aprobar medidas de contención, dice un experto.

El número de personas diagnosticadas con el nuevo coronavirus, denominado COVID-19, en España supera el umbral de las 200 000, así lo ha anunciado este lunes el Ministerio de Sanidad de esa nación europea.

España es el segundo país con el mayor número de casos positivos en el mundo por detrás de Estados Unidos, que cuenta con más de 788 mil contagiados.

Sobre cómo se definiría esta situación relativa a que en muchas partes no se logra aplanar la curva de la enfermedad, ha opinado este lunes el médico forense y administrador en salud Julián Osorio Cárdenas en una entrevista con HispanTV.

La verdad esta situación tiene que ver con decisiones de carácter político, pues hubo países dados a las presiones que dieron los grandes empresarios vinculados y muy activos dentro de la corriente del neoliberalismo que no permitieron que se tomaran las medidas tempranas de contención”, ha subrayado.

 

Los ejemplos más claros en Europa, ha proseguido el facultativo forense, son Italia y España, cuyas autoridades de esta última nación demoraron mucho en su día en el cierre de los aeropuertos y acotar la permisibilidad de la movilidad provocando de este modo a que los casos positivos del coronavirus en este país lleguen a superar al día de hoy la cifra de 200 mil personas, de la cuales unas 20 000 han perdido la vida.

krd/lvs/hnb