• Llamazares reivindica reorganizar la izquierda en España
Publicada: jueves, 30 de enero de 2020 18:43

En España, el excoordinador general de Izquierda Unida y fundador de Actúa, Gaspar Llamazares, ha publicado un libro.

Este libro es sobre la situación actual de la izquierda. En ‘La izquierda herida’ hace crítica y autocrítica, para, después, proponer un proyecto estratégico político para la reconstrucción de una izquierda de la clase trabajadora que huya del populismo que está contaminando al espectro político como consecuencia de la crisis generada por la globalización neoliberal.

Gaspar Llamazares reflexiona sobre la izquierda política, con un análisis crítico y autocrítico, ante los riesgos y retos del futuro en ‘La izquierda herida’, ensayo publicado por la Esfera de los Libros.

Interpreta que, como consecuencia de la globalización neoliberal, “la política se parece cada vez más al tacticismo de las series de ficción, con el único objetivo de lograr o mantener la atención y el poder a toda costa.” Señala que, de este modo, la ciudadanía, que aún no ha recobrado la confianza democrática a raíz de la crisis, pasa “de la indignación a la inquietud, a la frustración y a la decepción.”

En el libro, Llamazares explica que la extrema derecha se aprovecha de la crisis de impotencia de la política democrática para cuestionar la deliberación y la conciliación de intereses.

Así, los partidos de la extrema derecha crecen en Europa y en el mundo. También en España, donde aparece Vox, con ciertos elementos que diferencian a esta formación respecto a las de otros Estados europeos.

Este libro se presenta como “una reivindicación de la democracia frente al espejismo del populismo.”

Llamazares, con este trabajo, propone un proyecto estratégico y político de una izquierda de la clase trabajadora en sentido amplio y que huya del populismo, que considera que, como en el resto del espectro político, también “ha contaminado la vida política de la izquierda.”

David Hernández, Madrid.

kmd/rba