• Vídeo: Policía reprime a manifestantes en puertas del Camp Nou
Publicada: jueves, 19 de diciembre de 2019 0:40

El clásico, como era de esperar, se desarrolló en medio de protestas y disparos de la policía a las afueras del estadio Camp Nou, en Barcelona (España).

Mientras afuera del estadio la tensión se disparaba, el Barça y el Real Madrid se enfrentaban el miércoles en un clásico que terminó en un empate, si bien, los azulgrana mantienen su liderato por diferencia de goles.

Los Mossos d’Esquadra (policía regional catalana) han tenido que intervenir cuando el grupo de los Boixos Nois, famoso por su agresividad, atacó a los participantes de una marcha convocada por Tsunami Democràtic —nuevo actor del soberanismo que se estrenó el 14 de octubre— en la Travessera de Les Corts de Barcelona, capital de la comunidad autónoma de Cataluña, noreste de España.

Los agentes policiales han disparado proyectiles de ‘foam’ y realizado varias cargas para dispersar a grupos de radicales que levantaban barricadas tanto en la Travessera de Les Corts como en la calle Arizala.

Durante el enfrentamiento, los manifestantes han gritado ‘fuera fascistas de nuestros barrios’ y se han lanzado latas. Una persona ha sido detenida por lanzar una botella de vidrio a un agente. Horas después, los policías han confirmado una segunda detención por los altercados.

LEER MÁS: Partido catalán pide abolición de monarquía

 

Además, el Servei d’Emergències Mèdiques (SEM) ha comunicado que al menos 12 personas han sido atendidas por las lesiones que recibieron durante las manifestaciones.

El gobierno regional (Generalitat) y los Mossos d’Esquadra, que habían previsto tal escenario, anunciaron el viernes que responderían con 3000 uniformados a la amenaza de un nuevo Tsunami del soberanismo en el clásico.

“Solo entraríamos dentro del campo si hay un desorden. Si alguien saltara al campo, actuaríamos. Lo identificaríamos y sería multado económicamente y se expone a medidas disciplinarias sobre la ley del deporte. Estamos preparados para responder”, comunicó la Policía regional.

La crisis de Cataluña, uno de los temas más espinosos en España. De hecho, los intentos de separar Cataluña del Estado español han suscitado una gran polémica desde el plebiscito de octubre de 2017, la posterior declaración de la independencia de Cataluña por el Ejecutivo regional, presidido por el entonces Carles Puigdemont, y, en consecuencia, la aplicación del artículo 155 de la Constitución por el Gobierno español.

LEER MÁS: Cataluña pide fin de represión y reconocer su autodeterminación

LEER MÁS: Costa: Crisis de Cataluña es por excluir independentismo de la política

ask/ncl/rba

Comentarios