• La familia real de España posa en Palma de Mallorca, 1 de abril de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 21 de noviembre de 2019 15:26

El partido Podemos, crítico del sistema monárquico en España, expresa su apoyo a un acto a favor de abolir la monarquía y el restablecimiento de la República.

La formación morada ha enviado este jueves un mensaje a toda su militancia para que acudan a un encuentro, que tiene como lema ‘Adiós monarquía, hola democracia’ que se celebrará en la mañana del viernes en Madrid, capital.

LEER MÁS: Podemos propone eliminar la inmunidad constitucional del rey

En su mensaje, Podemos ha saludado que esta plataforma propone que “las ciudadanas y los ciudadanos tengan la oportunidad de votar el tipo de modelo de Estado de nuestro país” en un referéndum.

El partido español ha denunciado que la monarquía es “un escollo para el desarrollo democrático” de este país europeo, además de ser “un dique de contención” para la ampliación de los derechos y las libertades de los sectores populares de España.

Queremos dejar atrás la monarquía y construir una república democrática”, escribe en un tuit la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra.

“Queremos dejar atrás la monarquía y construir una república democrática”, ha escrito la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, en su cuenta de Twitter, quien a su vez ha invitado a los inscritos a participar en este acto.

El evento tiene como objetivo “un país sin reyes ni reinas” y acabar con una institución “cuya base es la corrupción y el derroche”, apuntan desde esta coalición progresista.

El líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias, ha cuestionado en varias ocasiones la existencia del sistema monárquico en el país europeo bajo el actual reinado de Felipe VI.

La monarquía española se ha visto sacudida en los últimos años por una serie de escándalos y casos de corrupción, entre los que destacan el caso Nóos y la condena al marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, además de varios escándalos sobre los supuestos casos de adulterio del rey emérito, Juan Carlos I.

LEER MÁS: Iglesias: El caso Nóos deja claro que la monarquía sobra en España

tmv/krd/rba