• Agricultores españoles protestan contra bajos precios de productos
Publicada: jueves, 10 de octubre de 2019 23:21
Actualizada: viernes, 11 de octubre de 2019 0:21

Olivareros protestaron en España para exigir medidas que reactiven los precios en origen y garanticen un futuro digno para las exportaciones de olivar tradicional.

Alrededor de 30 000 trabajadores agrarios, llegados desde diversos puntos de España, se han manifestado este jueves en Madrid (capital) para denunciar la situación del sector productor olivarero.

En España se dedican 2,6 millones de hectáreas al cultivo del olivar, en 400 000 explotaciones que generan 50 millones de jornales por campaña y aportan 15 000 empleos.

La amenaza del presidente de EE.UU., Donald Trump, de subir los aranceles al 25 % de varios productos agroalimentarios españoles, entre los que se encuentran la aceituna y el aceite de oliva, agrava aún más la situación del sector.

Según la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), el aceite de oliva sería el gran perjudicado, con pérdidas de 425 millones de euros. Se trata de una situación que se produce en el momento en el que los expertos comienzan a alertar del frenazo de la economía global.

Bajo el lema ‘precios justos para un olivar vivo’, la manifestación ha llegado hasta la puerta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para exigir medidas que reactiven los precios en origen y garanticen un futuro “digno” para las explotaciones de olivar tradicional, de las que dependen alrededor de 250 000 familias.

David Hernández, Madrid.

xsh/alg

Comentarios