• El veto a Junqueras se llevará al Tribunal Europea de Estrasburgo
Publicada: lunes, 17 de junio de 2019 18:23

Los independentistas denuncian la decisión del Tribunal Supremo español de impedir que el exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, se acredite como eurodiputado.

“Ahora Repúblicas”, la coalición europea que integran el partido Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) , la coalición de izquierda independentista País del Euskera Reunido (Euskal Herria Bildu, en vasco) y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), llevará al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo el veto del Tribunal Supremo (TS) español a la toma de posesión de su cabeza de lista, el independentista Oriol Junqueras.

El tribunal que investiga el procés rechazó que el político independentista catalán, en prisión provisional, pudiera salir de la cárcel para recoger sus credenciales.

Este lunes, los 54 eurodiputados electos debían acudir al Congreso de los Diputados para acatar la Constitución y recoger su acta. No lo ha hecho Oriol Junqueras, a quien el TS denegó el viernes su petición de salir de prisión para acudir a la Cámara, pese a que anteriormente ya se le había permitido asistir para recoger la credencial del escaño obtenido en las generales.

Desde “Ahora Repúblicas”, la coalición con la que se presentó a las elecciones europeas, han denunciado la situación.

El TS español argumentaba en el auto que autorizar a Junqueras acudir a la Junta Electoral causaría un “irreversible peligro” a la causa del procés. Ahora Repúblicas llevará el caso a los tribunales europeos.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y Antoni Comín tampoco han acudido a por sus credenciales. Sí se ha trasladado a Madrid, capital española, su abogado, con la intención de entregar un acta notarial con el acatamiento “por imperativo legal” del expresidente catalán y de su exconseller. Ambos decidieron quedarse en Bélgica después de que el juez Pablo Llarena rechazara suspender la orden de detención que pesa sobre ellos.

Aunque parecía improbable que Carles Puigdemont y Antoni Comín fueran a aparecer en el Congreso de los Diputados para recoger las actas de eurodiputados conseguidas con la formación Lliures per Europa, la Cámara ha reforzado la seguridad y aumentado el número de efectivos policiales.

David Hernández, Madrid.

mhn/mjs

Comentarios