• Rufián, dispuesto a no bloquear investidura de Sánchez en España
Publicada: jueves, 13 de junio de 2019 21:20
Actualizada: jueves, 13 de junio de 2019 21:42

Este jueves, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha pedido a los independentistas catalanes que no bloqueen la investidura de Pedro Sánchez.

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, se ha mostrado dispuesto a no bloquear la investidura de Pedro Sánchez.

Rufián ha valorado positivamente la reunión que ha mantenido este jueves con la socialista Adriana Lastra. Lo ve como un primer paso para seguir dialogando.

Pero las cuentas de la investidura aún no salen para Sánchez. La portavoz de Junts per Catalunya (JxCat), Laura Borrás, aseguró que, para que su formación cambie de opinión deben darse dos condiciones: que se revoque la suspensión de sus tres diputados que se encuentran en prisión preventiva por el referéndum de independencia de Cataluña y que se constituya una mesa de diálogo sobre el conflicto catalán.

Según el barómetro de Celeste-tel del mes de junio para eldiario.es, de repetirse las elecciones, el PSOE y el Partido Popular (PP) serían los principales beneficiarios. Sin embargo, los socialistas, de momento, no contemplan la repetición electoral.

De repetirse las elecciones, el PSOE subiría ligeramente a costa de Unidas Podemos, mientras que el PP restaría votos a Ciudadanos y a la ultraderecha. Con lo cual, los dos bloques ideológicos se mantendrían como ahora y nos devolverían a la situación actual, según el sondeo.

Además, el sondeo refleja que la participación caería 3,7 puntos con respecto a los comicios del 28 de abril.

Ante esta situación, los socialistas se ven en la necesidad de renunciar a su deseo de no tener que recurrir a los independentistas y deberán continuar dialogando con las distintas fuerzas políticas para evitar la repetición electoral.

David Hernández, Madrid.

xsh/rba

Comentarios