• Protesta por pensiones, Ley Mordaza y reforma laboral española
Publicada: miércoles, 12 de junio de 2019 18:12

El blindaje de las pensiones y la derogación de las reformas laborales y Ley Mordaza en España.

Los mayores han protestado nuevamente en las calles para recordarle estos asuntos al futuro Gobierno en España.

A un mes de la sesión de investidura, al Gobierno de España se le acumulan varios asuntos encima de la mesa.

El futuro de las pensiones es uno de ellos y por eso los mayores han protagonizado una protesta frente al Congreso de los Diputados. Como ya hicieran durante el último año con numerosísimas movilizaciones, los pensionistas vuelven a la carga.

José León, coordinadora por la defensa de las pensiones:

Que se garanticen las pensiones con los presupuestos generales del Estado como está el ejército y la Casa Real. Que no nos vengan con que no hay dinero para las pensiones cuando somos nosotros los que estamos cotizando.

Las reivindicaciones incluyen la derogación del factor de sostenibilidad y el incremento de las jubilaciones ligado al IPC. Además, los manifestantes han exigido la eliminación de las reformas laborales de 2011 y 2013 aprobadas por los anteriores ejecutivos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Partido Popular (PP).

Pedro Gallego, pensionista:

 Se habla sobre todo de la del 2013, la más lesiva fue la del 2011 hecha por el Partido socialista. Un año congeló las pensiones por completo cuando decían lo de la crisis, ya está bien lo de la crisis. 

Tomás Rodríguez, secretario de acción sindical de CGT :

Cada vez el trabajo es más precario y más temporal. Entendemos que es obligación del próximo Gobierno sea del color que sea la derogación íntegra de las dos reformas laborales.

Asimismo, en el legado del anterior presidente, Mariano Rajoy, se encuentra la Ley Mordaza que limita el derecho de manifestación. Su reforma quedó en suspenso tras la disolución de las Cortes.  

Mónica Hidalgo, portavoz de ‘no somos delito’:

Queremos luchar contra las devoluciones en caliente que muchas veces nos olvidamos y pertenecen a la Ley de Seguridad Ciudadana y desde luego el respeto al derecho de manifestación. 

Con sanciones previstas de hasta 600.000 euros, desde la entrada en vigor de la norma en 2015 se ha visto mermada la libertad de expresión de activistas como Enrique.

Enrique quintanilla, activista:

Por protestas contra una feria de armas que se celebraba en Madrid fue una acción muy sencilla que nos echábamos pintura y unas pancartas y por eso nos pusieron una sanción económica de 11.400 euros.

El futuro Gobierno deberá encontrar los consensos suficientes para afrontar estos retos en el nuevo curso político que arrancará en septiembre.

Alejandro Melgares, Madrid

akm/hnb

Comentarios