• El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero da un discurso en Valencia, 10 de marzo de 2019.
Publicada: domingo, 10 de marzo de 2019 19:29
Actualizada: lunes, 11 de marzo de 2019 0:38

Zapatero denuncia las amenazas de una intervención militar en Venezuela y alerta de las catastróficas secuelas de tal escenario hostil para los venezolanos.

“Descreo de la fuerza, descreo de la violencia y descreo de la intervención militar para resolver cualquier conflicto porque solo provoca muerte, caos y destrucción”, ha aseverado este domingo el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

El exjefe del Ejecutivo español se ha pronunciado así sobre las afirmaciones realizadas el sábado por el líder opositor Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) venezolana —de mayoría opositora y en desacato desde 2016—, que amenazó, una vez más, con recurrir a una intervención militar extranjera para derrocar al Gobierno legítimo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En declaraciones formuladas en un discurso en la ciudad española de Valencia, Zapatero ha expresado su “honda preocupación” por la situación en Venezuela, agravada por el conato de golpe de Estado promovido por el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Guaidó, que cuenta con el apoyo declarado y directo de EE.UU.

Descreo de la fuerza, descreo de la violencia y descreo de la intervención militar para resolver cualquier conflicto porque solo provoca muerte, caos y destrucción”, asevera el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero sobre las amenazas de una intervención extranjera en Venezuela.

 

“He conocido y conozco acontecimientos que jamás pensé que se iban a producir en las relaciones internacionales, en la manera de aproximarse a un país”, ha censurado el exmandatario español en alusión a la postura golpista de Washington y algunos países europeos hacia Caracas.

En esta misma línea, Zapatero ha llamado a la comunidad internacional a que apoye el camino del diálogo nacional en Venezuela y no la ruptura.

Zapatero siempre ha defendido el diálogo intervenezolano como la única vía para resolver los problemas del país y ha jugado el papel de mediador en muchos de los anteriores diálogos entre los sectores gubernamentales y de la oposición de Venezuela, como en los últimos celebrados en septiembre de 2017 en República Dominicana, que se vieron suspendidos por la retirada de los dirigentes ultraderechistas.

En un intento por restablecer la estabilidad política en Venezuela, Maduro ha llamado en reiteradas ocasiones al diálogo a los líderes opositores, que se han negado y siguen insistiendo en su agenda de pedir más sanciones estadounidenses y europeas contra la nación venezolana.

mnz/anz/ftn/hnb

Comentarios