• Zapatero: EEUU y Europa deben apoyar el diálogo en Venezuela
Publicada: viernes, 22 de febrero de 2019 10:38
Actualizada: viernes, 22 de febrero de 2019 17:44

El expresidente del Gobierno español insta a EE.UU. y Europa a apoyar el diálogo en Venezuela, y denuncia las sanciones estadounidenses y europeas a Caracas.

“Apelo a Europa, Estados Unidos y las máximas autoridades para apoyar la negociación en Venezuela, es un argumento fundamental”, subrayó el jueves el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

En una entrevista telefónica con la cadena venezolana Globovisión, Zapatero enfatizó asimismo que la comunidad internacional debería reconocer ambos sectores venezolanos y respaldar la negociación para hallar una salida pacífica a la situación en el país bolivariano.

Zapatero ha jugado el papel de mediador en muchos de los anteriores diálogos entre sectores gubernamentales y de oposición de Venezuela, como en los últimos celebrados en septiembre de 2017 en la República Dominicana, que fueron suspendidos por la retirada de los dirigentes ultraderechistas.

El expresidente del Gobierno español censuró además las sanciones impuestas por Washington contra la nación venezolana, mientras alertaba de que tales acciones coercitivas empeoran la situación de los venezolanos que sufren de una crisis económica.

Afirmó que “las sanciones impuestas por organismos internacionales son una contradicción, porque dificultan la adquisición de productos básicos que tanto necesitan los venezolanos”.

Apelo a Europa, Estados Unidos y las máximas autoridades para apoyar la negociación en Venezuela, es un argumento fundamental”, subraya el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

 

En declaraciones hechas el martes, el exmandatario español había advertido además de “dramáticas consecuencias” del eventual uso de la fuerza para derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, como lo ha amenazado en reiteradas ocasiones la Administración estadounidense.

Desde la escalada de tensiones en Venezuela tras la autoproclamación del opositor Juan Guaidó como el presidente interino de la República Bolivariana, EE.UU. no solo ha apoyado a los golpistas reconociendo a Guaidó, e imponiendo nuevas sanciones a Caracas, sino que también ha lanzado una guerra psicológica sucia, amenazando a la gente y a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para que desobedezcan a Maduro, o sufrirán consecuencias.

Ante tales presiones, la FANB ha reiterado, en varias ocasiones, su apoyo al Gobierno chavista y ha aseverado que trabaja para garantizar la soberanía de Venezuela ante el complot golpista de Estados Unidos.

mnz/ktg/ftm/hnb