• Zelaia: PSOE podría ganar elecciones aglutinando a la izquierda
Publicada: viernes, 15 de febrero de 2019 17:39

El PSOE podría retener el poder si llega a un acuerdo con Podemos y otros partidos de izquierda para las elecciones españolas de abril, dice un analista.

Que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se haya visto obligado a convocar elecciones generales anticipadas para el 28 de abril refleja que el pueblo español está siendo muy crítico y da una “imagen de fracaso” de su gestión, pero no hace imposible que se mantenga en el poder, ha dicho este viernes el presidente del gabinete español EKAI Center, Adrián Zelaia.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) podría,“repitiendo una coalición similar a las anteriores elecciones, volver a hacerse con el poder”, ha aseverado el analista en una entrevista con la cadena HispanTV.

A juicio de Zelaia, como consecuencia del crecimiento durante años de Podemos, la izquierda ha salido de la marginación y el PSOE ha vuelto a situarse en el centro del electorado y en el centro de la izquierda.

“Tampoco está del todo claro que los tres grupos de la derecha en este momento sean capaces de conseguir una mayoría suficiente para gobernar”, ha agregado el analista.

Repitiendo una coalición similar a las anteriores elecciones, (el Partido Socialista Obrero Español podría) volver a hacerse con el poder”, estima el presidente del gabinete de estudios español EKAI Center, Adrián Zelaia.

“Tanto el Partido Popular (PP) como Ciudadanos (C’s), que podrían dar una imagen menos extrema derecha, están centrando sus estrategias en los últimos meses no tanto en hacerse con el centro, que podría pelear votos con el Partido Socialista, sino más bien en defender sus espacios frente a la irrupción de (el ultraderechista) Vox”, lo que “ha dejado el espacio del centro” al PSOE, ha explicado Zelaia.

Antes de anunciar la fecha de la votación, Sánchez ha defendido sus ocho meses de presidencia, iniciada tras una exitosa moción de censura contra su predecesor, el conservador Mariano Rajoy.  

El adelanto electoral se produce después de que los partidos catalanes rechazaran el miércoles en el Congreso, junto al PP y Ciudadanos, el proyecto de Presupuestos Generales de 2019 presentado por Sánchez.

El rechazo al plan presupuestario tuvo lugar en medio de una crisis en Cataluña (noreste) por el proceso de 12 líderes independentistas por su implicación en el referendo de autodeterminación del 1 de octubre de 2017 y la proclamación unilateral de independencia del 27 de ese mismo mes.

Fuente: HispanTV Noticias

tmv/mla/ftn/alg