• Sánchez busca en Cataluña apoyos a su proyecto de presupuestos
Publicada: sábado, 12 de enero de 2019 22:55

En Cataluña, el presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez, ha iniciado su gira para defender el proyecto de presupuestos para 2019.

Apenas 3 semanas después del controvertido Consejo de Ministros en Barcelona, Sánchez ha vuelto a la capital catalana. Lo ha hecho en un acto para presentar a Jaume Collboni como su candidato a la alcaldía de la ciudad. En plena negociación por los presupuestos, estos han centrado buena parte de los discursos. 

Ante 2000 militantes, Sánchez ha estado acompañado por la ministra Meritxell Batet, quien ha defendido la labor del Gobierno socialista.

Tras recabar el apoyo de Unidos Podemos, Sánchez necesita ahora también el de los 17 diputados independentistas catalanes en Madrid para pasar las cuentas en el Congreso. Para convencerlos el Gobierno de España de entrada promete cumplir con las inversiones, todavía nunca satisfechas acordadas en el Estatut de 2006. Pese a que los independentistas piden también gestos respecto a los presos políticos, los socialistas esperan convencerlos para que apoyen los números y den un respiro al Gobierno socialista.

El presidente del Gobierno español intenta salir de la encrucijada con este proyecto de presupuestos. Presionado por una derecha en auge tras la irrupción de Vox y el pacto de Gobierno en Andalucía, intenta acorralar el independentismo catalán con un mensaje claro. Presupuestos o elecciones.

Marc Almodóvar, Barcelona.

smd/mkh

Comentarios