• Torra niega violencia y apuesta por vía pacífica para Cataluña
Publicada: miércoles, 12 de diciembre de 2018 20:59

Sube de nuevo la tensión entre Cataluña y España por la amenaza de Pedro Sánchez con intervenir la policía si la Generalitat no garantiza la seguridad.

El día después de terminar su ayuno de 48 horas en apoyo a la huelga de hambre de los presos políticos independentistas, Quim Torra, el líder catalán, ha vuelto a la actividad pública para rectificar su apuesta por la vía eslovena, que conllevó una guerra y decenas de muertos en la antigua Yugoslavia, y rechazar así la violencia como forma de lograr la independencia.

Los partidos de derechas, Ciudadanos y Partido Popular (PP), han exigido la aplicación inmediata del artículo 155 para suspender la autonomía catalana, escudados en el relato de presunta violencia por el corte de carreteras de los Comités de Defensa de la República y las acciones de boicot convocadas para el Consejo de Ministros del próximo 21 de diciembre en Barcelona.

El Gobierno catalán ha pedido coraje al presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez, para hablar de autodeterminación y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ha calificado de disparate la insinuación a la vía eslovena, aunque ha procurado mantener abierto el diálogo entre instituciones.

Ante al auge del discurso de extrema derecha en el Estado, Sánchez ha subido el tono contra el soberanismo y ha amenazado en enviar más policías a Cataluña si la Generalitat no garantiza la seguridad. Asimismo, a la vez que ha apostado por mejorar el autogobierno catalán, también ha asegurado que no le temblará el pulso en responder contundentemente si la Generalitat se salta la ley.

Oriol Puig, Barcelona.

smd/rba

Comentarios