El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con 109 escaños y un porcentaje de votos del 26,6 por ciento, ganaría a día de hoy las elecciones parlamentarias, seguido del Partido Popular (PP), que sufriría una caída notable, con 92 escaños y un 22,3 por ciento de sufragios, según un sondeo realizado por la consultora GAD3, llevado a cabo entre el 2 y el 7 de noviembre.
Además, la encuesta —encargada por el diario español La Vanguardia— coloca en tercer lugar a Ciudadanos que, con un 22,7 por ciento de intención de votos conseguiría 75 escaños, mientras que Unidos Podemos se haría con 48 escaños correspondientes a un voto proporcional del 21,1 por ciento.
Los escaños restantes del Parlamento, constituido por un total de 350 escaños, irían a parar a manos de los partidos minoritarios en votos, a saber: el partido Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), con un 2,9 por ciento y 11 escaños; el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), con un 1,4 por ciento y 6 escaños; y el Partido Nacionalista Vasco (PNV), con un 1,3 por ciento y 6 escaños, entre otros.
En las elecciones de 2016 el PP obtuvo 137 escaños, el PSOE 85, Unidos Podemos 71 y Ciudadanos 32. En base a estas cifras, el sondeo confirmaría la decadencia popular del PP, que pese al cambio de liderazgo de la mano de Pablo Casado, no consigue granjearse de nuevo la confianza de los ciudadanos.
tmv/anz/rba/hnb
