“La negociación de los presupuestos, a mi entender, es imposible con la situación actual de presos políticos y exiliados (…). Si resulta que los presos continúan en la prisión y no hay ningún avance en autodeterminación, es absolutamente imposible que votemos estos presupuestos”, ha declarado Torra a la prensa hoy miércoles en Suiza, adonde ha viajado para dar una conferencia en la que propondrá buscar una mediación internacional para solucionar el conflicto de Cataluña.
De hecho, Torra ha advertido al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de que el independentismo no negociará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si Madrid no impulsa cambios en la situación de los presos independentistas y los líderes catalanes que están en el extranjero.
Torra ha acusado a Sánchez de no hacer “nada” para solucionar lo que considera que son los dos temas esenciales de esta legislatura: “la libertad de los presos políticos y el derecho de autodeterminación de Cataluña”.
La negociación de los presupuestos, a mi entender, es imposible con la situación actual de presos políticos y exiliados (…). Si resulta que los presos continúan en la prisión y no hay ningún avance en autodeterminación, es absolutamente imposible que votemos estos presupuestos”, dice el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.
Del mismo modo, el presidente autonómico catalán ha señalado que le parece “espléndido” que el líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias, vaya a la cárcel a hablar con presidente encarcelado del partido catalán Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, por sus siglas en catalán), Oriol Junqueras, tanto sobre los PGE como sobre otros asuntos.
Sin embargo, ha hecho hincapié en que, en el orden de los planteamientos, primero hay que ver qué pasa con los presos. “Luego ya hablaremos de presupuestos”, ha añadido Torra.
“En está situación, ¿alguien se piensa que, si no se ha movido nada, podemos dar apoyo a unos presupuestos? Sería como dar apoyo a los presupuestos de Mariano Rajoy, porque sería como si no se hubiera movido nada, estaríamos en las mismas condiciones”, ha agregado.
El presidente de la Generalitat ha explicado también que este mismo miércoles se ha reunido en Ginebra con la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que huyó al país helvético, y el lunes prevé viajar a Waterloo (Bélgica), donde reside el expresidente autonómico catalán Carles Puigdemont, después de visitar el martes a los presos en Barcelona.
ftn/mla/snz/mjs
