• El rey Juan Carlos I saluda a la gente en Palma, capital de la isla de Mallorca, 1 de abril de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 16 de octubre de 2018 17:42
Actualizada: martes, 16 de octubre de 2018 18:52

El grupo Unidos Podemos vuelve a pedir al Congreso español investigar las finanzas del rey Juan Carlos I, esta vez desde que pasó a ser emérito en 2014.

Ione Belarra, la portavoz adjunta de la formación liderada por Pablo Iglesias, Unidos Podemos, ha dado a conocer que hay indicios de corrupción y materia suficiente para investigar desde que abdicó, en 2014, el rey emérito de España, en declaraciones ofrecidas este martes durante una rueda de prensa.

“Hay elementos para investigar y esperamos que salga adelante porque los ciudadanos no toleran ya esos niveles de corrupción ni que la monarquía sea una herramienta para delinquir”, ha indicado.

De esta manera, la formación política exigirá por tercera vez la creación de una comisión para indagar las presuntas irregularidades financieras del monarca emérito, aunque esta vez plasmará en su petición “el criterio de la Mesa y del Gobierno”.

Hay elementos para investigar y esperamos que salga adelante porque los ciudadanos no toleran ya esos niveles de corrupción ni que la Monarquía sea una herramienta para delinquir”, ha indicado Ione Belarra, la portavoz adjunta de la formación liderada por Pablo Iglesias, Unidos Podemos, sobre los indicios de corrupción del rey emérito de España, Juan Carlos I.

 

Según ha dicho esta misma jornada la portavoz interina de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Eva García-Sempere, no se pueden investigar las actividades de Juan Carlos I cuando ocupaba el trono porque entonces su figura era inviolable y carecía de responsabilidad penal.

Bajo este pretexto, antes de que Unidos Podemos formulase su nuevo pedido, la Mesa del Congreso, con los votos del Partido Popular (PP), del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de Ciudadanos (C's), rechazó este martes, por segunda vez, la petición de la formación de abrir una investigación parlamentaria al respecto.

García-Sempere, por su parte, ha lamentado que el PP, el PSOE y C's, hayan vuelto a rechazar la investigación que pedía Unidos Podemos y ha adelantado que su grupo seguirá insistiendo en los “vínculos” con la corrupción de Juan Carlos I, y en su compromiso con la regeneración y la transparencia.

Asimismo, la vocera de Unidos Podemos ha hecho alusión a las polémicas grabaciones recientemente filtradas por Corinna zu Sayn-Wittgenstein, la amiga y supuesta amante del rey emérito, que implican a este último en casos de presuntas comisiones ilegales, propiedades ocultas en el extranjero y la amnistía fiscal.

mtk/anz/rba