• Denuncian que la Fiscalía normaliza desfile machista en España
Publicada: miércoles, 26 de septiembre de 2018 8:42
Actualizada: jueves, 27 de septiembre de 2018 3:27

La Fiscalía no ve delito en que en un desfile de los legionarios españoles se haya cantado cánticos machistas, lo que ha provocado una oleada de críticas.

Se trata de un desfile de la Legión en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el pasado mes de diciembre, donde los legionarios gritaban: “Yo prefiero tener un perro a tener una mujer, porque el perro ladra y la mujer ladrona es”, entre otros cánticos machistas y ofensivos.

A esas canciones también se sumaban frases como: “Yo prefiero tener un árbol a tener una mujer, porque el árbol tiene ramas y la mujer eh eh eh es”.

La parada desató duras críticas de quienes la consideraban como un acto de humillación a la mujer. Al respecto, el Partido Comunista de Andalucía (PCA) presentó en enero una denuncia ante la Fiscalía de Cádiz por un posible delito de odio y discriminación por los “cánticos denigrantes para las mujeres” que entonó el referido grupo de legionarios.

Pedimos la dimisión del fiscal. En lugar de ponerse de parte de la víctima, normaliza que el Ejército es machista”, denuncia la responsable del área feminista del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Elena Cortés, a raíz del rechazo de la Fiscalía de Cádiz a considerar delito un desfile de legionarios con cánticos machistas.

No obstante, la Fiscalía decidió ayer martes archivar la denuncia, aduciendo que los citados cánticos a pesar de ser de “mal gusto” y “reprobables”, no constituyen un delito de odio.

Al argumentar su pronunciamiento, la Fiscalía afirmó que no era oficial el desfile, en que se entonaron dichos cánticos y dijo que lo cantado “no pretendía ser irrespetuoso o denigrante a la mujer”.

En reacción, la responsable del área feminista del PCA, Elena Cortés, pidió el mismo martes la dimisión del fiscal por dedicarse a “defender a los ofensores en lugar de las agredidas”.

“Pedimos la dimisión del fiscal. En lugar de ponerse de parte de la víctima, normaliza que el Ejército es machista”, denunció Cortés.

Decenas de mujeres son asesinadas cada año en España a manos de sus parejas o exparejas. Un informe publicado en marzo por el diario local El Mundo señalaba que más de 2000 hombres han asesinado a sus parejas o exparejas desde 1999.

En el mismo mes, una estadística elaborada por el Poder Judicial de España reveló que fueron registradas en 2017, 166 620 denuncias por violencia machista en el país europeo.

tqi/ktg/alg

Comentarios