• El presidente de la Generalitat, Quim Torra, habla en una rueda de prensa en Barcelona, 11 de septiembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 16 de septiembre de 2018 17:00

El presidente catalán, Quim Torra, llama a los catalanes a realizar masivas manifestaciones en meses próximos, en defensa de sus derechos sociales y nacionales.

En un acto celebrado este domingo por la noche (hora local) en Santa Coloma de Farners (Cataluña), Torra ha hecho, una vez más, un llamamiento a los catalanes para que salgan a las calles de cara a exigir al Gobierno central de Madrid sus “derechos civiles, sociales y nacionales”. “No podemos renunciar a la libertad”, ha resaltado.

“Yo os pido, como pido a toda Cataluña, que en estas semanas y meses que vendrán, tengamos esta misma mirada, volvamos a encender pacíficamente, democráticamente, no violentamente” Cataluña, ha señalado Torra ante las cerca de 300 personas congregadas en una cena solidaria con los “presos y exiliados” independentistas.

La presidenta de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), Elisenda Paluzie, también ha dado un discurso en el acto, donde ha hecho énfasis en el punto de vista de Torra y ha animado a los catalanes a “seguir adelante” con las movilizaciones.

El Gobierno del presidente español, Pedro Sánchez, “es solo fachada”, ha advertido, para luego agregar que “la fiscalía no se mueve, pero tened claro que la comunidad internacional entiende mejor ahora que hace un año por qué queremos la independencia”.

Yo os pido, como pido a toda Cataluña, que en estas semanas y meses que vendrán, tengamos esta misma mirada, volvamos a encender pacíficamente, democráticamente, no violentamente” Cataluña, ha señalado el presidente catalán, Quim Torra.

El martes pasado, Torra y el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, encabezaron una multitudinaria marcha en Cataluña para simbolizar la recuperación de la autonomía tras la aplicación del artículo 155 por el Gobierno del entonces presidente español, el conservador Mariano Rajoy.

En el acto emotivo a favor de la libertad de los presos políticos, el gobierno regional catalán recordó, además, que no aceptará ninguna sentencia condenatoria, mientras la Fiscalía del Estado continúa abogando por la acusación de “rebelión” contra los encausados. 

Cataluña celebró el 1 de octubre de 2017 un referéndum de independencia que había sido previamente suspendido por el Tribunal Constitucional (TC) de España. No obstante, con el cambio de poder en Madrid el pasado mes de junio, muchos catalanes esperan que sus voces sean escuchadas y respetadas en las instituciones de España.

El pasado 2 de septiembre, Sánchez propuso un referéndum en Cataluña sobre el autogobierno a fin de resolver la crisis política en España.

mnz/anz/alg/rba

Comentarios