• Dimite un ministro de Pedro Sánchez por escándalo con Hacienda
Publicada: miércoles, 13 de junio de 2018 21:19
Actualizada: jueves, 14 de junio de 2018 19:32

El recién designado ministro de Cultura y Deporte de España ha dimitido a raíz del escándalo causado por haber defraudado más de 200 000 euros a Hacienda.

“Me voy para que el ruido de esa jauría no rompa el proyecto de Pedro Sánchez (el nuevo presidente del Gobierno español) que la cultura y este país necesitan”, así se ha expresado el ahora extitular Màxim Huerta, en su comparecencia este miércoles en una concurrida sala de prensa del Ministerio español de Cultura y Deportes.

De acuerdo con lo que dictan dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid —publicadas en mayo de 2017—, Huerta no cumplió con sus obligaciones con el fisco en los ejercicios de 2006, 2007 y 2008, cuando trabajaba de presentador en ‘El Programa de Ana Rosa’ de Telecinco.

Huerta, no obstante, ha negado en sus declaraciones de la jornada de hoy que fuera condenado por fraude fiscal, pues ha pagado la multa dos veces, el día en la que la abonó por la resolución judicial y hoy mismo, con su renuncia, ha considerado.

Me voy para que el ruido de esa jauría no rompa el proyecto de Pedro Sánchez (el nuevo presidente del Gobierno español) que la cultura y este país necesitan”, dice ahora exministro de Cultura y Deporte de España Màxim Huerta, al anunciar su dimisión.

El Gabinete de ministros del nuevo presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

 

Pocas horas después, Sánchez ha aceptado la renuncia de Huerta, abriendo de este modo una crisis muy rápida en su Gabinete. Desde primeras horas de esta misma jornada habían aumentado las exigencias de dimisión contra Huerta por parte de Podemos y el Partido Popular (PP).

A este mismo respecto y poco después de que Huerta renunciara a su cargo, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha celebrado tal decisión y alabado al Gobierno de Sánchez por haber “sabido escuchar” a quienes pidieron la destitución del ministro de Cultura y Deporte, que no cumplió ni una semana en el cargo.

“Como hemos dicho esta mañana, la ciudadanía ya no tolera estas cosas. Felicito al Gobierno por saber escuchar y rectificar, pero sobre todo, felicidades a la gente”, ha señalado el líder de la formación morada, que anteriormente había arremetido contra Sánchez al cuestionar su lista de ministros.

Las presiones al respecto aumentaron después de que se hubiera virilizado un vídeo de Sánchez, en el año 2015, en el que aseguraba que “estaría fuera” un miembro de su Gabinete, que creará una sociedad para evitar el pago de impuestos. 

tqi/anz/alg/rba

Commentarios