• La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (segunda desde izda.), en el acto inaugural de MWC en presencia de rey Felipe VI (centro), 25 de febrero de 2018.
Publicada: martes, 27 de febrero de 2018 2:15

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, cierra filas con las autoridades catalanas, entre ellas la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que han rechazado la presencia del rey Felipe VI en la región autonómica y negado a recibir al monarca con los protocolos de jefe de Estado de España.

El secretario general de Podemos no dudó en defender a Colau por el boicot a los actos a los que asistió el monarca durante la recepción oficial que tuvo lugar la noche de domingo y al día siguiente en la inauguración oficial de la feria de tecnología telefónica Mobile World Congress (MWC).

“El PP (Partido Popular) sigue con su estrategia del miedo. Los de M. Rajoy, en su batalla contra los Ayuntamientos del Cambio, querrían que el Mobile World Congress se marchase de Barcelona. Eso no va a suceder”, escribió el lunes en un tuit Iglesias.

Conforme los medios, el MWC podría marcharse de la ciudad catalana una vez pasada la edición de 2019, pese a que la organización tiene firmado un contrato con el ayuntamiento de Barcelona hasta 2023, la dirección ya ha manifestado que no dudará en romper dicho contrato si las condiciones políticas no son las óptimas para que la Ciudad Condal albergue el evento.

La regidora barcelonesa actuó de este modo para hacer patente su desacuerdo con la actuación del jefe de Estado español ante el reto independentista, además de criticar que el monarca con su discurso institucional —ofrecido días después de celebrarse un referéndum ilegal secesionista en Cataluña el octubre de 2017— demostró una falta de empatía hacia la mayoría de los catalanes, que no se sentían representados por quienes defendían la autodeterminación de esta región respecto al resto de España.

El PP (Partido Popular) sigue con su estrategia del miedo. Los de Mariano Rajoy (presidente del Gobierno español), en su batalla contra los Ayuntamientos del Cambio, querrían que el Mobile World Congress se marchase de Barcelona. Eso no va a suceder”, escribe el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

En respuesta a la decisión de Colau, Felipe VI enfatizó: “Yo estoy aquí para defender la Constitución y el Estatuto (de autonomía)”.

Sobre las palabras del rey, el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, en un tuit, criticó que “el ciudadano Felipe de Borbón dice que está para defender la Constitución. Y casi toda la prensa se hace eco sin crítica alguna y sin preguntarse: ¿cuándo ha defendido un Borbón los derechos sociales y civiles que aparecen recogidos en la Constitución?”, cuestionó.

El presidente del parlamento regional, Roger Torrent, también se unió al boicot de la recepción oficial ofrecida al rey en el Palau de la Música de Barcelona.

krd/ncl/aaf/hnb