• Torrent nombra a Puigdemont candidato a presidir la Generalitat
Publicada: martes, 23 de enero de 2018 6:49
Actualizada: miércoles, 24 de enero de 2018 13:43

El presidente de Cataluña depuesto, Carles Puigdemont, ha viajado a Dinamarca en su primer viaje desde su exilio en Bruselas, a riesgo de ser detenido. El mismo día ha sido proclamado por el Parlamento como candidato a presidir la Generalitat.

Carles Puigdemont es el candidato con mayores apoyos de los grupos parlamentarios. Así lo ha confirmado el presidente del Parlamento, Roger Torrent, sin desvelar si la investidura será telemática, aunque consciente de la compleja situación judicial de Puigdemont.

Torrent ha anunciado que visitará a los políticos encarcelados y a los de Bruselas, entre ellos también Puigdemont, y ha solicitado una reunión con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

La candidatura de Puigdemont se asienta en el acuerdo entre las formaciones independentistas Junts per Catalunya e Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, por sus siglas en catalán), aunque  con fricciones internas sobre la fórmula de la investidura y la prioridad de levantar el 155.

Por primera vez desde su exilio en Bruselas, el presidenciable Puigdemont ha cogido un avión rumbo a Dinamarca, bajo la intensa amenaza de detención por parte de la justicia española. El Tribunal Supremo finalmente ha declinado tramitar su arresto europeo, mientras Ciutadans, vencedor de las elecciones, ha rechazado desde Madrid, que Puigdemont pueda ser presidente.

Por su parte, el Gobierno español ha colaborado estrechamente con la Fiscalía para emitir la euroorden de detención del expresidente catalán y le ha enviado toda su información judicial al alcance. En este contexto, la investidura del nuevo presidente de la Generalitat está marcada como nuevo día D de la política catalana y como máximo debería producirse el 31 de enero. El siguiente capítulo sería la toma de posesión del cargo, algo que se estima también complejo.

Oriol Puig, Barcelona

akm/nii/