• El ex alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana.
Publicada: miércoles, 20 de diciembre de 2017 16:10

El ex alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE) Javier Solana llama al bloque a reconocer de inmediato al Estado de Palestina.

En un artículo publicado este miércoles en Project Syndicate, el exdiplomático europeo critica la “vía unilateral” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su reconocimiento de la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) como “capital” del régimen israelí.

“Que la Unión Europea lance un mensaje tan contundente como necesario: el reconocimiento inmediato del Estado de Palestina”, reclama el español, para luego considerar que esa sería la “mejor manera” de favorecer a todas las partes.

En la actualidad, indica Solana, más del 70 % de los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han dado ya este paso, por lo que “es el momento de que la UE en su conjunto haga lo propio, como preludio de una mayor implicación en la resolución de este conflicto de extraordinaria importancia”.

Que la Unión Europea (UE) lance un mensaje tan contundente como necesario: el reconocimiento inmediato del Estado de Palestina”, reclama el ex alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea Javier Solana.

 

Desde su punto de vista, la iniciativa de Trump ha dinamitado nada menos que 70 años de consenso internacional, aplicando una lógica que malinterpreta y deteriora la realidad de Oriente Medio.

Dadas las circunstancias, Solana estima “imprescindible” que el bloque “dé un paso al frente” y ayude al establecimiento de la paz en la zona, ya que no es suficiente limitarse a condenas y rechazos retóricos al traslado de las embajadas europeas a Al-Quds.

En otra parte del artículo, el antiguo jefe de la Diplomacia de la UE menciona que la base de la lógica de la Administración de Trump en Oriente Medio está en su alianza con Arabia Saudí.

A este respecto, el ex alto funcionario escribe que “Arabia Saudí e Israel no mantienen relaciones diplomáticas, pero si hay algo que tienen en común, además de ser aliados de Estados Unidos, (que) es su oposición frontal a Teherán (Irán)”.  

A juicio de Solana, esta medida de Trump busca situar a los saudíes ante un dilema: “¿priorizar su defensa de la causa palestina o normalizar su relación con Israel para seguir robusteciendo la alianza contra Irán?”.

tas/mla/bhr/mkh

Comentarios