• El TSJC ordena a policía cerrar colegios electorales el 1-0
Publicada: jueves, 28 de septiembre de 2017 2:53
Actualizada: jueves, 28 de septiembre de 2017 3:18

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado cerrar los colegios electorales e incautar todo el material del referéndum el 1 de octubre.

El Tribunal Superior de Justicia ha aparcado a la Fiscalía de las diligencias del referéndum y ha obligado a los Mossos, Guardia Civil y Policía Nacional a cerrar los colegios electorales y a requisar todo el material relacionado con la consulta el día 1 de octubre.

El soberanismo, en un acto unitario en la Universidad de Barcelona, ha denunciado la represión del Estado y ha instado a la policía autonómica a permitir la votación.

La Audiencia Nacional (AN), por su parte, ha aceptado investigar las protestas de la semana pasada en Barcelona como delito de sedición, lo que podría comportar penas de cárcel para los responsables de la sociedad civil.

Mientras la policía autonómica catalana sigue intentando mantener sus competencias en el operativo del 1 de octubre, el consejero de Interior, Joaquim Forn, ha acusado al Estado de intentar violentar las calles con la presencia de miles de agentes instalados en Cataluña. El independentismo ha apelado a la resistencia pacífica y ha asegurado que habrá votación y urnas.

A pesar de las advertencias del Estado, la comunidad educativa ha animado a abrir las escuelas el día del referéndum y ha invitado a la ciudadanía a hacer cola en masa a la puerta de los colegios. Por su parte, los detenidos de la semana pasada llevaran su caso al Tribunal de Estrasburgo para denunciar la vulneración de derechos humanos.

Oriol Puig, Barcelona.

xsh/rba

Comentarios