La grabación, difundida este viernes, muestra unos instantes del ataque terrorista perpetrado el jueves en la famosa y turística calle Las Ramblas de Barcelona por al menos un sujeto en una furgoneta.
El conductor subió por la vía peatonal de la calle y atropelló a decenas de personas, dejando un saldo de 15 muertos y más de 100 heridos.
En las imágenes se puede ver cómo, entre los viandantes que corren para apartarse, una pareja maneja un carro de bebé al que va subido un menor, y el hombre alcanza a esquivar a la furgoneta, que pasa a escasos centímetros.
A pocos metros de allí, la furgoneta, que entró desde plaza de Cataluña y recorrió más de medio kilómetro, se detuvo y su conductor inició una huida a pie.
Otras grabaciones de seguridad del mismo local recogen el mismo momento a pie de calle en las que no se ve la furgoneta, ya que la cámara solo enfoca la acera y la calzada más próxima al edificio, pero sí se aprecia cómo corre la gente y el terror de los vecinos y turistas que se encontraban en el lugar.
La Policía calificó el atropello de "atentado", tras lo cual se inició un operativo a gran escala en Cataluña, que ha resultado con sospechosos detenidos y oficiales heridos.
Posteriormente, en la madrugada de este viernes, la Policía evitó un mayor atentado al abatir a cinco hombres que arrollaron a varias personas en la localidad de Cambrils, cerca de Barcelona, dejando un muerto y cinco heridos, entre ellos un oficial.
Los atacantes, antes de ser abatidos, habían salido del coche armados con puñales, machetes y un hacha para atacar a varios transeúntes de la zona. Cuatro de los terroristas fueron abatidos en el acto, mientras que el quinto, que se dio a la fuga, murió minutos más tardes a causa del tiroteo. Uno de los fallecidos es el que habría conducido la furgoneta en Barcelona, Moussa Oukabir, de 17 años.
El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) se atribuyó la autoría del ataque en Barcelona.
El major de los Mossos d’Esquadra (Policía de Cataluña), Josep Lluís Trapero, ha confirmado que además hay cuatro personas detenidas y otras tres que han sido identificadas por agentes policiales.
snr/ctl/mnz/rba
