Durante el registro policial en las oficinas de Canal de Isabel II, empresa pública madrileña, ha sido detenido Ignacio González, expresidente de la compañía y también expresidente de la Comunidad de Madrid por el Partido Popular (PP).
Precisamente, un día después de que se conociese que los magistrados que investigan la red Gürtel, la trama de corrupción que se introdujo en administraciones gobernadas por el PP, hayan decidido citar como testigo al que ostentaba el cargo de secretario general de la formación en aquellos años: el actual presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
El PP, sin embargo, ataca a la acusación popular. Se refiere a ADADE, la asociación de abogados que ha logrado que Rajoy tenga que testificar. Su presidente honorario, Mariano Benítez, ha luchado durante ocho años hasta que ha logrado que los jueces llamen al presidente del Gobierno.
Rajoy deberá dar explicaciones en sede judicial sobre la supuesta financiación irregular del PP y del grado de conocimiento que tenía, como secretario general y director de campañas, de las empresas de la trama Gürtel. Un golpe directo a la imagen del presidente del Gobierno. Sin embargo, no está claro si deberá comparecer en la Audiencia Nacional y exponerse al foco de las cámaras o podrá hacerlo por videoconferencia.
Más de 10 detenciones en la operación contra la trama de corrupción en la empresa Canal de Isabel II. La operación continúa abierta por lo que la semana horrible del PP podría ir a peor en los próximos días.
Eduardo López-Jamar, Madrid.
xsh/hnb