• Un hombre pasa frente a un cartel contra el bloqueo estadounidense a Cuba en La Habana, capital cubana, 26 de octubre de 2016.
Publicada: martes, 14 de marzo de 2017 18:17

A través de una resolución, el Parlamento de Cataluña levanta su voz contra el bloqueo de EE.UU. contra Cuba e insta a España a intermediar por su fin.

La resolución, propuesta por el partido Podemos, "insta al Gobierno catalán a realizar las gestiones necesarias ante el Gobierno del Estado para que en sus relaciones con el Gobierno de los Estados Unidos aliente a llevar a cabo de manera efectiva el levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial a Cuba", ha indicado este martes el Boletín Oficial del Parlamento catalán.

Asimismo, el Parlamento de Cataluña dice que deben ser derogadas, "cuanto antes", las dos medidas coercitivas unilaterales de la Casa Blanca —la llamada ley de Torricelli (1992) y la ley de Helms-Burton (1996)—, las cuales ponen restricciones al comercio de Cuba.

(La resolución) insta al Gobierno catalán a realizar las gestiones necesarias ante el Gobierno del Estado para que en sus relaciones con el Gobierno de los Estados Unidos de América aliente a llevar a cabo de manera efectiva el levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial a Cuba", ha comunicado el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña.

Esta resolución fue propuesta por la rama catalana de Podemos (Catalunya Si Que Es Pot) y aprobada el pasado 2 de marzo en la Comisión de Acción Exterior y Cooperación del citado Parlamento con el apoyo de todos los grupos políticos a excepción del gobernante Partido Popular (PP), que se abstuvo.

 

Cuba ha denunciado, en numerosas ocasiones, que a pesar del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con EE.UU., cuyo proceso comenzó el 17 de diciembre de 2014, el bloqueo no ha sido levantado y la nación norteamericana ha continuado sus medidas hostiles contra la isla caribeña. Desde 2014, el Gobierno de EE.UU. ha multado a 11 entidades (siete estadounidenses y cuatro extranjeras) por un valor de 2.843.623.359 de dólares.

La Habana ha expresado, reiteradamente, que el embargo debe ser levantado, que el territorio ocupado en Guantánamo debe ser devuelto, y que las transmisiones ilegales a Cuba y las acciones destinadas a subvertir al Gobierno deben ser detenidas, para allanar el camino para la normalización completa de las relaciones.

No obstante, hay dudas sobre el futuro de ese acercamiento, el cual ha sido fuertemente criticado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, quien ha dicho que lo revisará.

tmv/anz/alg/rba