El exministro de Defensa Federico Trillo, del Partido Popular (PP), anunció el jueves su renuncia como embajador de España en Londres (la capital británica), después de la polémica por el informe del Consejo de Estado que culpó al Ministerio, que dirigía él en 2003, del accidente en el que murieron 62 militares que regresaban de Afganistán tras estrellarse un avión Yakovlev-42 en Trabzon (Turquía), el peor sufrido por una aeronave militar española en tiempos de paz.
No obstante, los representantes políticos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Podemos y Ciudadanos no han tardado en reaccionar a la noticia y han exigido al exembajador que pida disculpas a los familiares de las víctimas del estrellado Yak-42, ya que Trillo dejó su cargo sin pedir perdón y sin hacer ninguna alusión a las víctimas de la tragedia.
¿El PP de la mayoría absoluta habría hecho dimitir al Sr.Trillo? El gobierno ahora está controlado", indica Albert Rivera, líder de Ciudadanos.
Mientras que los miembros del PSOE han resaltado el hecho de que la dimisión llega tarde, Podemos ha enfatizado la victoria que supone para las víctimas el retiro de Trillo de la embajada.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, reaccionó por su parte a la noticia en un acto con militantes celebrado en Valladolid, en el que señaló la presión de la oposición como principal causa de la renuncia. "¿El PP de la mayoría absoluta habría hecho dimitir al Sr.Trillo? El Gobierno ahora está controlado", dijo Rivera.
El secretario Político de Podemos y portavoz de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, indicó a su vez en la red social Twitter que el exministro "nunca debería haber sido nombrado" y aseveró que Trillo tiene todavía que "pedir perdón por su soberbia y negligencia".
Por otra parte, el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, también en las redes sociales, recordó a los familiares de los fallecidos en el accidente: "enhorabuena a las familias de las víctimas del Yak-42. Su victoria es gracias a la lucha incansable por la dignidad".
El PSOE considera que el exministro Trillo dimite como embajador en Londres tarde e incluso "arrastrado", y también lo insta a "pedir perdón" a las familias de las víctimas del accidente aéreo.
"Trillo dimite tarde y mal", escribió en Twitter el portavoz socialista, Antonio Hernando, quien considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "nunca debió nombrarle embajador de España en Londres".
snr/mla/alg/rba
