“Hay que superar IU”, ha puntualizado este lunes el coordinador federal de Izquierda Unida, mientras ha advertido que este desafío, plasmado ya en resoluciones políticas de la formación, “no se va a conseguir con el registro de un partido en el Ministerio de Interior, sino en la práctica”.
El hasta ahora líder de IU así se ha referido a una información reportada por medios locales sobre el registro del partido Unidos Podemos, con el fin de integrar a ambos partidos de izquierda bajo un mismo paraguas, ya no solo institucional, sino también en lo orgánico.
Hay que superar IU... (un reto que) no se va a conseguir con el registro de un partido en el Ministerio de Interior, sino en la práctica”, ha indicado el máximo responsable de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón.
Conforme lo señalado por el diario español El Confidencial, la formación de este bloque histórico será un plan que defenderá el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de cara al congreso del partido, Vistalegre II, previsto para principios de 2017, donde se determinará el camino de la formación para los próximos tres años.
Garzón ha explicado que esa construcción está en “estado embrionario”, aunque ha agregado que su objetivo político es construir “lo antes posible, algo más”.
La formación del nuevo partido Unidos Podemos es una apuesta por superar la mera alianza electoral anunciada en mayo pasado y moverse hacia una relación más orgánica, es decir, reforzar orgánicamente la coalición electoral y parlamentaria Unidos Podemos.
Alianza Podemos-IU, vuelco sustancial al mapa político español https://t.co/7F0YOZE2Hy pic.twitter.com/CDyuSQy8B9
— HispanTV (@Hispantv) April 23, 2016
El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ya ha reaccionado a los pronunciamientos de Garzón y ha pedido ir “más despacio” en la integración. Si bien, ha confirmado que las dos formaciones pretenden “fortalecer” su alianza, considerada la única oposición de izquierda.
mjs/ctl/ask/hnb