• Españoles piden referéndum para libertad de Sáhara Occidental
Publicada: domingo, 13 de noviembre de 2016 0:21

Miles de personas han vuelto a salir a las calles de la capital española, Madrid, para reclamar un referéndum para el Sáhara Occidental.

La tradicional manifestación en apoyo del pueblo saharaui ha recibido este sábado el respaldo de centenares de madrileños, que han pedido al nuevo Gobierno del presidente español, Mariano Rajoy, que ofrezca una solución al contencioso que mantiene este territorio abandonado por España hace 41 años, pendiente de descolonización desde entonces con el país norteafricano de Marruecos, que lo considera una parte de su territorio.

"El Estado Español, como prioridad y deber derivado de su responsabilidad, debe trabajar en el marco de las organizaciones internacionales a las que pertenece a favor de la realización de un referéndum de autodeterminación", ha asegurado en declaraciones a medios, la delegada del Frente Polisario en España, Jira Bulahi.

El Estado Español, como prioridad y deber derivado de su responsabilidad, debe trabajar en el marco de las organizaciones internacionales a las que pertenece a favor de la realización de un referéndum de autodeterminación", ha asegurado la delegada del Frente Polisario en España, Jira Bulahi.

A la manifestación han asistido activistas y representantes políticos como es el caso del, entre otros, eurodiputado Miguel Urbán, y Pablo Bustinduy, responsable de Relaciones Internacional en el partido político Podemos. La protesta también ha contado con figuras sindicales del principal sindicato del país, Comisiones Obreras (CCOO), Jaime Cedrún.

 

Cedrún, secretario general de CCOO en Madrid, ha explicado que la petición del referéndum se ha hecho en el contexto de la presidencia que ostenta el Estado español en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), y ha pedido que se impulsen medidas en relación con este contencioso del Sáhara Occidental, "único territorio no autónomo de los 17 reconocidos por Naciones Unidas cuyo proceso de descolonización quedó sin terminar por lo que el Estado español sigue siendo su potencia administradora", ha denunciado.

Por su parte, la actriz Clara Lago que ha sido la encargada de leer el manifiesto final ante la sede del Ministerio de Exteriores, en la plaza de las Provincias, ha exigido que el Gobierno español garantice la "protección y promoción de los derechos humanos para la población saharaui en los territorios ocupados por Marruecos", el "desmantelamiento y desminado" del muro defensivo construido por Marruecos y que separa el territorio, así como el "reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática y del status diplomático del Frente Polisario, como único y legítimo representante" de los saharauis, citan medios locales.

También ha estado presente el diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados, Enric Bataller, quien ha recordado que España "tiene una deuda pendiente con el pueblo saharaui desde hace más de 40 años" cuando, según él, se le "abandonó a su suerte".

aaf/ktg/myd/nal

Comentarios