• Rodrigo Rato declara ante el juez por delito fiscal y fraude
Publicada: jueves, 8 de septiembre de 2016 17:56
Actualizada: jueves, 8 de septiembre de 2016 18:55

El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en España, Rodrigo Rato, ha declarado ante el juez por delito fiscal, fraude y blanqueo.

El juez sospecha que Rato usó a familiares para lavar dinero de su fortuna personal. A primera hora de la mañana, en un intento de evitar ser grabado por las cámaras, Rodrigo Rato entraba a declarar en unos juzgados de Madrid.

De entre todas las piezas por las que está siendo investigado, este jueves tocaba explicar el origen de su fortuna personal, ya que el juez le imputa delitos fiscales, fraude y blanqueo. Y es que Rato no es un investigado cualquiera.

En 2011, Rato lidera la salida a Bolsa de Bankia. Poco después, el Estado rescataba con dinero público a la entidad, y Rato caía en desgracia para siempre. Sobresueldos, maquillaje contable, fondos en paraísos fiscales o el escándalo de las preferentes, unos títulos financieros que atraparon a miles de pequeños ahorradores,

Además de Rato, este jueves declaraban su secretaria y su excuñado. El juez sospecha que el ex político los contrató en Bankia y se sirvió de ellos para lavar 6 millones y medio de euros de su fortuna personal.

Esta comparecencia es la primera dentro de un otoño judicialmente caliente para el ex político del Partido Popular. Rodrigo Rato tendrá de declarar por otras tres causas: caso Gürtel, salida a Bolsa de Bankia, y también Tarjetas Black.

Eduardo López-Jamar, Madrid.

smd/nal