• El periodista Jesús Cintora, entrevistado por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el programa La Tuerka. 6 de octubre de 2014
Publicada: sábado, 28 de marzo de 2015 6:53

El periodista español Jesús Cintora ha sido apartado de la dirección del programa televisivo Las mañanas de Cuatro, pese a su gran éxito de audiencia, por presiones políticas atribuidas en medios informativos a su falta de hostilidad hacia Podemos.

Diversos medios de prensa española atribuyen sin embargo la destitución a presiones del Gobierno de Mariano Rajoy, por su actitud crítica y de modo particular por no unirse a la campaña de los medios dominantes en España contra Podemos. 

“#26MStopMordazas”, fue la escueta reacción de Cintora a su destitución política, el jueves, a través de una red social electrónica, coincidiendo con la aprobación por los legisladores españoles de la conocida como ‘Ley Mordaza’, que impone severas limitaciones a los derechos de manifestación política. 

El significado completo del mensaje fue aclarado ayer viernes al conocerse que la productora Mediaset había cedido a presiones para apartar a Cintora de un programa, cuya audiencia ha duplicado desde que se hiciera cargo de él en 2013, dando espacio a voces críticas del panorama político español como las del partido Podemos, el juez Elpidio Silva o la religiosa católica Lucía Caram.

Tras circular la noticia, la productora ha emitido un comunicado en el que acusa indirectamente a su empleado de falta de objetividad y de “formar” en lugar de informar a los espectadores, por lo que destinarán a Cintora a “otros proyectos”. Ayer en la tarde, el periodista no había aún firmado sus nuevas condiciones, según el diario 20 minutos.

Diversos medios de prensa española atribuyen sin embargo la destitución a presiones del Gobierno de Mariano Rajoy, por su actitud crítica y de modo particular por no unirse a la campaña de los medios dominantes en España contra Podemos. Su denuncia de la corrupción y del abandono de las clases humildes lo ha situado en los primeros puestos en los sondeos de intención de voto.

El secretario general de Podemos —y presentador del programa de HispanTV Fort Apache—, Pablo Iglesias, ha venido siendo colaborador habitual de la emisión de Cintora, en la que también participaba a menudo el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero. 

Dando capacidad de expresarse a voces críticas marginadas en el panorama mediático español, Las mañanas de Cuatro había conseguido atraer a una porción de la audiencia superior a la del conjunto del canal (12,8 % de la audiencia frente a 7,1 el pasado jueves), netamente superior al 5,2 % de mayo de 2013, cuando Cintora comenzó a presentarlo.

Una reclamación electrónica titulada “Readmisión inmediata de Jesús Cintora y su equipo” ha recabado más de  35.000 firmas en menos de 24 horas. 

mla/ctl/nal