• El expresidente de Banesto Mario Conde.
Publicada: lunes, 11 de abril de 2016 12:35
Actualizada: miércoles, 8 de junio de 2016 13:41

La Guardia Civil ha detenido este lunes en Madrid, capital española, al que fuera presidente de "Banesto" Mario Conde, acusado de un presunto delito de blanqueo de capitales.

Según los investigadores, Conde llevaba, supuestamente, meses repatriando desde Suiza el dinero que saqueó de Banesto, banco que controló desde finales de los años 80 a principios de los 90. En la operación también han sido detenidas otras siete personas, entre ellas su hijo Mario, su hija Alejandra, el yerno del exbanquero y otras cuatro personas de su entorno, Francisco Javier de la Vega, Francisco de Asís Cuesta, Fernando Guash y María Cristina Álvarez Fernández.

La operación está coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y la Fiscalía Anticorrupción, han informado fuentes jurídicas, que han precisado que se investiga la creación de un entramado de sociedades en el extranjero y también en España a través de los cuales se traía de vuelta el dinero evadido. Los investigadores creen que Conde había repatriado unos 13 millones de euros.

Las sociedades en España estaban a nombre de terceras personas y el dinero se traía a través de préstamos, ampliaciones de capital e ingresos en efectivo. De acuerdo a fuentes de la investigación, los detenidos llevaban desde hace tiempo repatriando cantidades moderadas de dinero desde Suiza y el Reino Unido a España, procedentes, según los indicios, de lo evadido de Banesto. Conforme las fuentes, Mario Conde llevaba desde 1999 blanqueando ese dinero.

En el marco de la operación se están practicando registros en el domicilio familiar en Madrid --en la calle Triana-- y en varias empresas vinculadas al exbanquero, entre ellas una de cosméticos.

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en el domicilio familiar del expresidente de Banesto Mario Conde.

 

El dinero 'perdido' de Banesto

Mario Conde, de 67 años, fue condenado a 20 años de prisión por el llamado 'caso Banesto', un escándalo financiero que estalló en diciembre de 1993 cuando el Banco de España intervino la entidad por un agujero patrimonial de 2700 millones de euros y destituyó a Conde, presidente de Banesto desde 1987. Poco antes, ese mismo año, el banco informaba de que se habían perdido 4965 millones de pesetas. En noviembre del 2005, el exbanquero logró el tercer grado penitenciario tras haber cumplido parte de la pena.

La detención llega ocho años después de lograr la libertad condicional tras cumplir varios años de condena por el caso Banesto, que se inició el 28 de diciembre de 1993 cuando el Banco de España cesó al equipo gestor y colocó a Alfredo Sáenz Abad, entonces vicepresidente del Banco Bilbao Vizcaya (BBV), como nuevo presidente provisional de la entidad.

En octubre de 1987, una fuerte inversión convirtió a Mario Conde en uno de los mayores accionistas a título individual de Banesto, con lo que consiguió inicialmente un puesto en el consejo de administración y, poco después, la presidencia.

Un año antes había conseguido un gran éxito empresarial y económico con la venta de Antibióticos a la italiana Montedison por 58.000 millones de pesetas (algo menos de 350 millones de euros), operación que se consideró la mayor realizada en España y a cambio de la cual obtuvo un paquete de acciones de la multinacional.

mah/ctl/nal/msf

Comentarios