"No descarto ministros de Podemos y Ciudadanos", ha asegurado este martes el líder socialista en una entrevista concedida al programa 'Hoy por Hoy', de la emisora SER, un día antes del encuentro programado con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
Sánchez ha enfatizado que esa "es la única formulación posible" para su Ejecutivo y ha instado a Iglesias a "propiciar el cambio desde la trasversalidad y el mestizaje ideológico" para poder lograr el cambio. A su formación ha solicitado "generosidad" para hacer posible que "las fuerzas del cambio" desalojen al Partido Popular (PP) del gobierno, advirtiendo que "España no puede permitirse ir a unas nuevas elecciones".
No descarto ministros de Podemos y Ciudadanos", ha asegurado el líder del PSOE, Pedro Sánchez.
Sin embargo, el socialista ha advertido de que el acuerdo firmado con Ciudadanos (C's) sigue vigente y será la base para cualquier próximo pacto, hecho que genera rechazo entre los miembros de Podemos. En este sentido, ha indicado que, al ser de izquierdas, él tiene las mismas discrepancias que Podemos pueda tener con Ciudadanos, pero ha sostenido que “tenemos que entendernos".
‘El acuerdo con la derecha fue un error de Pedro Sánchez’: https://t.co/uHUJrpwmgE via @YouTube
— HispanTV (@Hispantv) March 3, 2016
Además, ha aclarado que el tiempo transcurrido desde su malograda investidura "no ha sido un tiempo perdido", ya que "por primera vez en democracia” se ha llegado a un acuerdo entre dos formaciones políticas de ámbito nacional que pertenecen a espectros ideológicos diferentes: “el centro-izquierda y el centro-derecha".
La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, por su parte, ha asegurado esta jornada que Iglesias no ofrecerá su abstención a Sánchez en la reunión de mañana miércoles, en especial si este sigue manteniendo su acuerdo con C's, ya que este encuentro figura como una "oportunidad" para llegar a un acuerdo con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Montero, en declaraciones a la cadena española TVE, ha reiterado que en un hipotético gobierno con el PSOE la relación que debería tener Podemos es "simétrica" y deberían compartir responsabilidades, por lo que Iglesias continuará reclamando a Sánchez la Vicepresidencia de ese gobierno.
El portavoz de En Comú Podem (socio de Podemos) en el Congreso, Xavier Domènech, ha reafirmado también que la propuesta de formar un gobierno "a la valenciana" y de "cambio" que defienden es "incompatible" con Ciudadanos, por lo que ha descartado así la posibilidad de entrar en un Ejecutivo presidido por el PSOE, en el que también haya representantes del partido naranja.
Por otra parte, el presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que propondrá un acuerdo al PSOE si este no pacta con Podemos, y ha reafirmado su intención de formar "la gran coalición" junto al PSOE y Ciudadanos.
España vive en la incertidumbre política desde los comicios generales de diciembre de 2015, en los que el PP perdió la mayoría absoluta al conseguir solo 123 escaños, seguido por el PSOE con 90 escaños, Podemos con 69 (incluidas sus alianzas territoriales) y Ciudadanos con 40.
snr/anz/nal