• El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reúne con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, 5 de febrero de 2016.
Publicada: martes, 16 de febrero de 2016 14:50

Podemos no iniciará negociaciones con el PSOE hasta que no reciba una respuesta afirmativa a su oferta de gobierno de coalición y los líderes de ambas formaciones no se hayan reunido.

Fuentes de Podemos, citadas por la agencia Europa Press, han indicado este martes que tras la presentación de su documento de propuestas de gobierno el lunes es "lógico" que su líder, Pablo Iglesias, y su homólogo socialista, Pedro Sánchez, se reúnan para analizar la propuesta. Por ello, han afirmado que no sentarán a su equipo de negociación a trabajar con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) hasta que se celebre dicha reunión.

Además han enfatizado que primero es necesario que el PSOE descarte llegar a un acuerdo con Ciudadanos y que Podemos reciba una respuesta afirmativa a su oferta de negociar un gobierno de coalición, que también implica renunciar a la formación naranja, para iniciar las conversaciones entre los equipos negociadores. Podemos ha sacado de sus ecuaciones a Ciudadanos, partido cuyas políticas ven similares a las del aun gobernante Partido Popular (PP).

Estos hechos se producen mientras que el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha avanzado la jornada de hoy que pedirá al número dos de Podemos, Íñigo Errejón, realizar una reunión urgente entre ambos grupos negociadores. También ha indicado que les pretende decir que "no habrá acuerdo con el referéndum" sobre la independencia de Cataluña (región nororiental de España), algo que reclamaba el documento de Podemos y algo innegociable hasta ahora para el PSOE.


En este sentido, el portavoz parlamentario de la formación morada, Íñigo Errejón, ha informado que cuando su homólogo parlamentario socialista se ponga en contacto con él, le transmitirá los requisitos mencionados más arriba para iniciar las negociaciones.

Paralelamente, la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha considerado que es el momento de formar gobierno y no de hacer "campaña electoral" ni de "reflexionar sobre propuestas programáticas", y ha recordado que tendría que ser el PSOE quien debería "recordar dónde está", refiriéndose a las declaraciones de Hernando, en las que reprochó a Iglesias "no saber dónde está" por pretender llevar la iniciativa de gobierno.

Montero ha defendido, además, que las propuestas de su partido son un desarrollo de las socialistas y ha destacado que Podemos tiene muy claro el Gobierno que quiere, por lo que ha instado al PSOE a hacer lo mismo. "Todavía no nos llega a decir qué Gobierno quiere formar", ha lamentado.

En la misma línea se ha expresado la dirigente de Podemos, Carolina Bescansa, quien ha reivindicado que Podemos tiene una "voluntad muy grande de poner en marcha" un Gobierno de cambio y muchas ideas para "hacerlo ya" pero que, para ello, el PSOE debe decidir cuanto antes entre dos rutas que son incompatibles.

El presidente del Congreso español, Patxi López, concretó el próximo 2 de marzo como la fecha en la que se celebrará el primer debate de investidura al que se someterá Sánchez. Dada la dificultad de las negociaciones entre partidos, los analistas creen bastante probable que se celebren unos segundos comicios.

snr/anz/rba