• Un avión Hércules del Ejército español, modelo Lockheed C-130 dando reabastecimiento en vuelo a dos cazas.
Publicada: lunes, 25 de enero de 2016 18:48

España exportó a Arabia Saudí armamento por valor de 447,6 millones de euros en los primeros seis meses de 2015, un nuevo récord en este ámbito.

Esta cifra millonaria supone una cantidad que supera con creces cualquier exportación de armamento durante un año completo, según recoge el último informe elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio sobre Exportaciones de Material de Defensa (SECEMD), que ha publicado este lunes la emisora local Cadena Ser.

Tal como indica el informe, esta cifra corresponde a la venta de dos aviones de reabastecimiento en vuelo, repuestos para aviones de transporte, piezas de motores para cazas de combate, munición ligera y una estación de control remoto para armas.

En este sentido, hasta 2015, la mayor cifra registrada de ventas con destino a Riad fue en el año 2013, con una cantidad de 407 millones.

Arabia Saudí, como uno los principales clientes de las empresas españolas de material de Defensa ha aumentado desde el año 2012 sus transacciones.

El rey Felipe VI de España, junto al ministro de Defensa, Pedro Morenés, saludan al rey saudí, Salman bin Abdelaziz Al Saud.

 

Este aumento es especialmente notable en los últimos tres años, coincidiendo con la llegada al poder del conservador Partido Popular (PP), a finales de 2011.

Entre 2005 y 2012 la venta de armamento fue únicamente de 52 millones de euros en esos siete años, una cifra que contrasta con la más reciente de 447,6 millones en tan solo seis meses.

La formación progresista española Podemos, liderada por Pablo Iglesias ha vuelto a insistir en el embargo de armamento a Arabia Saudí como un elemento esencial de su "Pacto por la Paz", en el marco de la lucha contra terrorismo, ya que considera que Riad da apoyo financiero al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

En otro momento dado, la formación morada exigió a los reyes Felipe VI y Letizia que anulasen su próximo viaje previsto para mediados de febrero a Arabia Saudí, dada la vulneración sistemática de los derechos humanos por Riad, como es el caso de la ejecución del alto clérigo chií Nimr Baqer al-Nimr.

krd/ctl/nal

Comentarios