“De lo que estamos completamente seguros es que la Junta de Gobernadores de la AIEA pondrá punto final a la cuestión de las acusaciones sobre las supuestas dimensiones militares del nuestro proceso nuclear”, ha afirmado este domingo Hamid Baidineyad, director general del Departamento para Asuntos Políticos e Internacionales de la Cancillería iraní.
De lo que estamos completamente seguros es que la Junta de Gobernadores de la AIEA pondrá punto final a la cuestión de las acusaciones sobre las supuestas dimensiones militares del nuestro proceso nuclear”, dice Hamid Baidineyad, director general del Departamento para Asuntos Políticos e Internacionales de la Cancillería iraní.
De hecho, se ha referido a la segunda Comisión Conjunta entre Irán y el Grupo 5+1 —conformado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— prevista para el próximo lunes (mañana) en Viena, capital austriaca, donde debatirán el borrador de una resolución que será enviada a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
Según Baidineyad—quien también forma parte del equipo negociador nuclear iraní— la Junta de Gobernadores de la AIEA en una reunión prevista para el próximo 15 de diciembre aprobaría también dicha resolución lo que daría un paso definitivo al cierre de las diferencias anteriores en torno al programa de la energía nuclear.
Asimismo ha afirmado que el programa nuclear de Irán siempre ha mantenido su naturaleza pacífica, y que, sin ningún cambio, seguirá de tal manera, por lo que ha reiterado que el reciente informe de la AIEA rechaza cualquiera desviación hacia fines militares del programa nuclear iraní.

La Agencia, ha proseguido, según sus evaluaciones anunció que no ha encontrado ningún indicio que apunte a aspecto militar alguno en el programa nuclear iraní, por lo que,"a nuestro juicio dicho informe es el indicativo del cierre completo de las acusaciones anteriores planteadas que incluyen además las alegaciones sobre PMD”.
Por otra parte, el portavoz de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, se ha mostrado confiado en que el resultado final de la próxima reunión entre Irán y el Grupo 5+1 en Viena ayudará a implementar el acuerdo nuclear.
Asimismo y refiriéndose al nuevo informe de la AIEA, ha afirmado que en la mencionada reunión, de una vez por todas, se pondrá fin a las acusaciones lanzadas especialmente por parte de ciertos Estados sobre las cuestiones pendientes del presente y del pasado del programa nuclear iraní.
En virtud del artículo 14 del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) logrado el pasado 14 de julio en Viena, el Grupo 5+1 está comprometido a presentar ante la Junta de Gobernadores de la AIEA un proyecto de resolución que ponga punto final a la cuestión de las supuestas PMD.
mpv/ktg/hnb