• Presidente de Irán, Hasan Rohani (dcha) recibe las cartas credenciales del nuevo embajador español, Eduardo López Busquets, Teherán (Irán), 27 de octubre de 2015.
Publicada: martes, 27 de octubre de 2015 14:08
Actualizada: miércoles, 28 de octubre de 2015 7:13

El presidente de Irán, Hasan Rohani, prevé que las sanciones impuestas a Irán por su programa de energía nuclear se eliminarán antes de final de este año 2015.

De acuerdo con nuestros planes, las sanciones opresivas impuestas a la República Islámica de Irán serán levantadas a finales de 2015”, ha expresado Rohani durante un encuentro con el nuevo embajador de España en Irán, Eduardo López Busquets.

“De acuerdo con nuestros planes, las sanciones opresivas impuestas a la República Islámica de Irán serán levantadas a finales de 2015”, dijo el presidente iraní, Hasan Rohani.

El pasado 18 de octubre entró en vigor el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), un convenio acordado en julio pasado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania), por lo que se levantarían todas las sanciones económicas contra Irán, a cambio de algunos límites al programa de su energía nuclear.

Refiriéndose a la membresía temporal de España en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), Rohani ha manifestado que “Madrid puede desempeñar un rol positivo en el CSNU para resolver asuntos de la región, sobre todo el terrorismo”.

Integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria.

 

Según Rohani, Teherán y Madrid gozan de “buenas capacidades para reforzar sus cooperaciones en áreas de la cultura, la ciencia, el turismo, y en el campo económico”.

En esta línea, ha destacado que el país ibérico carece de antecedentes negativos en la opinión pública de los iraníes, por lo que no habrá obstáculos para cimentar vínculos bilaterales.

Por su parte, el nuevo embajador español que ha presentado sus cartas credenciales, ha subrayado la disposición de su país a “aumentar las cooperaciones en todos los ámbitos con la República Islámica de Irán”.

Además, ha trasladado las condolencias del rey de España, Felipe VI, y el presidente del Gobierno Mariano Rajoy a la nación persa por la catastrófica estampida ocurrida durante los rituales musulmanes del Hach el pasado 24 de octubre cerca de la ciudad saudí de La Meca, donde murieron 464 iraníes.

mjs/ktg/rba

Comentarios