• El portavoz de la Cancillería de Irán, Said Jatibzade, ofrece una conferencia de prensa en Teherán, la capital.
Publicada: jueves, 27 de mayo de 2021 21:24

Irán denuncia que Estados Unidos y el Reino Unido distorsionan los objetivos de las negociaciones en curso en Viena (capital austriaca) sobre el acuerdo nuclear.

A través de un mensaje en la red social Twitter, el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, ha señalado que Washington y Londres intentan satisfacer al régimen israelí en los diálogos que se celebran en Viena sobre el pacto nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el G5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, y del que se salió ilegalmente el país norteamericano en mayo de 2018—.

Esto se produce, ha enfatizado el diplomático persa, mientras EE.UU. y el Reino Unido deben concentrarse en revivir el acuerdo nuclear original, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

“Para apaciguar al enemigo jurado del JCPOA, […] el Reino Unido y EE.UU. distorsionan los objetivos de los diálogos de Viena. ¡Decepcionante! El brutal régimen israelí, al que intentan aplacar, ha hecho todo lo posible para torpedear el acuerdo. En lugar de socavar su credibilidad, concéntrense en revivir el acuerdo original, la ÚNICA solución sobre la mesa”, ha reclamado Jatibzade en su tuit.

 

De este modo, el vocero persa ha reaccionado a las recientes afirmaciones del secretario de Estado estadounidense y el secretario británico para las Relaciones Exteriores, Antony Blinken y Dominic Raab, respectivamente, quienes últimamente han viajado a los territorios ocupados por Israel.

El martes, Blinken culpó a la República Islámica de la situación en torno al tratado nuclear, cuya reactivación, según Teherán, no tiene otro remedio que el levantamiento total de las sanciones reimpuestas por EE.UU. contra Irán.

A su vez, Raab tuiteó el miércoles que, en su reunión con las autoridades del régimen israelí, se ha subrayado la necesidad de lograr otro pacto nuclear.

Irán, que ante la pasividad de la contraparte ha reducido sus compromisos nucleares, ha recalcado en distintas ocasiones que, cuando EE.UU. se reincorpore al convenio, levantando la totalidad de sus sanciones, Teherán revertirá los pasos que dio en la reducción de sus promesas, todas en virtud de los artículos 26 y 36 del PIAC.

ftn/ncl/mkh