• El representante permanente de Irán ante las organizaciones internacionales asentadas en Viena (Austria), Kazem Qaribabadi, en una reunión de la AIEA.
Publicada: miércoles, 13 de enero de 2021 19:09

Irán anunció el inicio de investigación para el diseño del nuevo combustible para el reactor de Teherán, asegurando que todo ha sido y será notificado a la AIEA.

“Se iniciaron las actividades de investigación y desarrollo para diseñar un tipo de combustible mejorado para el reactor de investigación de Teherán”, ha anunciado este miércoles el representante permanente de Irán ante las organizaciones internacionales asentadas en Viena (Austria), Kazem Qaribabadi.

Asimismo, al señalar en un comunicado publicado esta misma jornada por el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Mariano Grossi, para informar a los países miembros sobre el tema, dijo que “esta actividad se realiza en tres etapas, y en la primera etapa, el uranio metálico se produce utilizando uranio natural”.

Según el representante de Irán ante la AIEA, esta medida pondrá técnicamente al país persa en la lista de países líderes en el campo de producción de nuevos combustibles. Además, tras acordar que el plan de Irán fue notificado a la Agencia hace dos años, ha subrayado que “todos estos pasos se han informado al organismo y hace tres días, los inspectores de la AIEA visitaron la fábrica de placas de combustible”.

 

Irán comenzó la semana pasada a inyectar gas en las centrifugadoras de la planta nuclear de Fordo, con lo que ha vuelto a enriquecer uranio al 20 por ciento.

La medida se tomó en el marco de una ley, llamada “acción estratégica para levantar las sanciones” y aprobada el pasado 2 de noviembre, para obligar a Estados Unidos y a Europa a levantar las sanciones contra el país persa.

La Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) advirtió que Teherán tiene la capacidad para enriquecer fácilmente uranio en cualquier porcentaje, incluso por encima del 40, 60 y 90 por ciento.

No obstante, las autoridades iraníes han declarado que todos esos pasos son reversibles, siempre y cuando las partes europeas del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, o JCPOA en inglés) garanticen los beneficios económicos que prometieron al país persa al firmar el pacto.

mrp/lvs/rba/hnb