•  San Vicente: Europa no ha cumplido con su parte del pacto nuclear
Publicada: lunes, 7 de diciembre de 2020 19:25

Los signatarios europeos no han cumplido con los compromisos adquiridos en el marco del acuerdo nuclear sellado entre Irán y el Grupo 5+1, dice un experto.

Este lunes, el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, ha rechazado las declaraciones realizadas el viernes por el ministro alemán de Exteriores, Heiko Mass, sobre la necesidad de un nuevo pacto nuclear más amplio con Irán, ya que el firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1—compuesto entonces por EE.UU., Francia, el Reino Unido, China y Rusia, más Alemania— no basta y habría que extenderlo a su programa de misiles.

La República Islámica ha reiterado que su programa de misiles es innegociable, pues tiene estricta relación con la seguridad nacional, y ha llamado a los europoes a abstenerse de seguir los pasos de EE.UU. y, en su lugar realizar todas las obligaciones adquiridas en el acuerdo nuclear, del nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) 

Los firmantes europeos no han cumplido como bloque porque EE.UU. se salió del pacto y luego dijeron que iban a continuar para adelante, pero al ver las exigencias cada vez más duras que ponía EE.UU., los firmantes europeos se echaron para atrás, pararon y empezaron, incluso a retroceder en algunas cuestiones y pedir más concesiones a Irán”, ha dicho el analista de temas internacionales Iñaki Gil de San Vicente a la pregunta de que si los signatarios del bloque comunitario han cumplido con sus compromisos del convenio hasta el momento, en una entrevista concedida este lunes a la cadena HispanTV.

 

Fuente: HispanTV Noticias

krd/ctl/myd/rba