Por segunda vez en poco más de un mes, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, visita Moscú para hablar del futuro del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).
El canciller iraní, entregó, además, el mensaje del presidente de su país, Hasan Rohani, al mandatario ruso, Vladimir Putin. Un mensaje que llega en plenos esfuerzos de Estados Unidos para extender el embargo de armas a Irán y para así destruir uno de los pocos beneficios que le queda a Teherán del pacto del 2015.
El jefe de la Diplomacia persa insiste en que los diálogos con Rusia son vitales en un contexto global en que Estados Unidos destruye uno tras otro sus compromisos internacionales.
Tras el abandono de Washington del acuerdo nuclear, el pacto se encuentra en estado crítico. Aunque para el jefe de la diplomacia rusa, todavía quedan esperanzas.
Las partes también discutieron lazos bilaterales. Teherán dijo que está dispuesto a extender un acuerdo de cooperación de 20 años con Rusia que vence dentro de poco. La crisis siria también figuró en la agenda de los diálogos.
mhn/hnb