• Marín: El pacto nuclear tiene futuro oscuro por engaño de Europa
Publicada: domingo, 5 de julio de 2020 5:26
Actualizada: lunes, 6 de julio de 2020 5:07

Aunque Irán siempre respetó el acuerdo nuclear, el incumplimiento de compromisos por Europa provocará un futuro “oscuro” para el convenio, dice un analista.

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, denunció el incumplimiento de los compromisos de los estados europeos con el acuerdo nuclear iraní –de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)–, y recordó el sábado que Irán, ante las violaciones de EE.UU. y la Troika Europea (el E3: el Reino Unido, Francia y Alemania), ha activado el mecanismo de resolución de disputas previsto en pacto en al menos 6 ocasiones.

En una entrevista concedida a HispanTV, el analista internacional Juan Alberto Sánchez Marín ha abordado este domingo el tema, señalando que EE.UU. busca continuar ejerciendo su política de máxima presión contra Irán y cada vez más intensa, lo que determina por sí mismo un panorama “muy incierto” y “oscuro” para el pacto.

“Las presiones que está ejerciendo Estados Unidos indudablemente impactan la posibilidad de que este acuerdo se concrete, porque para Irán no le ha representado absolutamente ningún beneficio desde que Trump le dio una patada a la mesa y abandonó de manera brusca, intempestiva e ilegal. Y desde eso, la situación para Irán ha sido muy compleja, muy difícil, y no ha recibido de las contrapartes sino el incumplimiento”, ha indicado.

 

Para Sánchez Marín, los incumplimientos del acuerdo nuclear por parte de Estados Unidos y también por parte de los países europeos causarán que, hacia el futuro, sea muy difícil que este pacto se mantenga.

Además, el presidente de EE.UU., Donald Trump, que busca su reelección de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, se enfrenta a un “panorama adverso” por sus malos manejos ante la pandemia del nuevo coronavirus, así como la situación económica en el país norteamericano, lo que “puede provocar acciones imprescindibles en un presidente que a su vez es imprescindible” respecto al acuerdo nuclear, ha agregado Sánchez Marín.

Teherán critica a Europa por no cumplir con su promesa de resarcir los daños causados por las sanciones de EE.UU. contra Irán, después de que Trump saliera unilateralmente del PIAC en mayo de 2018.

Zarif envió el viernes una carta a Josep Borrell, jefe de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), en la que denuncia la “medida irresponsable e ilegítima” del E3 de presentar una resolución antiraní en la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), en la que pretextan la falta de cooperaciones del país persa con el ente. El ministro persa avisó en la nota que esa resolución viola los términos de PIAC.

En este sentido, Teherán ha cuestionado la buena fe proclamada por los firmantes europeos para mantener vivo el pacto nuclear, y señala que estos actúan como cómplices de EE.UU. en sus sabotajes respecto al convenio.

Fuente: HispanTV Noticias

nkh/rha/mjs/mkh