• El presidente iraní, Hasan Rohani (dcha.), visita nuevas centrífugas fabricadas por expertos iraníes.
Publicada: viernes, 29 de mayo de 2020 9:21
Actualizada: viernes, 29 de mayo de 2020 9:42

La Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) promete dar a conocer “buenas noticias” sobre la industria nuclear del país en un futuro próximo.

La OEAI ha condenado este viernes, vía Twitter, nuevas sanciones de EE.UU. contra dos científicos iraníes, y ha dicho que dará a conocer “buenas noticias” sobre la industria nuclear del país persa.

El organismo nuclear iraní anuncia una serie de logros alcanzados por científicos persas en el ámbito nuclear cada vez que habla de “buenas noticias” sobre la industria atómica.

El anuncio viene dos días después de que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, afirmara que Washington sancionó a dos líderes del programa de enriquecimiento de uranio de Irán y anuló exenciones que permitían a países colaborar con Teherán en el ámbito nuclear.

 

Los embargos, según la OEAI, son un “intento desesperado” de los líderes estadounidenses para detener el avance científico de Irán en el ámbito nuclear y muestran un “enfoque hostil” de Washington hacia el país persa.

El texto añade que este tipo de acciones de Washington, que contradicen a las normas y la ley internacional, no destruirán la determinación y la voluntad de los especialistas iraníes de alcanzar los objetivos planteados por el país.

Con el fin de las exenciones que permitían a países colaborar con Irán en el ámbito nuclear, los Estados que todavía forman parte del acuerdo nuclear de 2015 —a saber: Alemania, Francia, el Reino Unido, China y Rusia— se arriesgan a ser sancionados por Washington si siguen con sus cooperaciones con el país persa.

El portavoz de la OEAI, Behruz Kamalvandi, por su parte, aseguró el jueves que el cese de las exenciones por EE.UU. no tendrá ningún impacto en el país.

EE.UU., tras acusar —sin prueba— a Teherán de violar el acuerdo nuclear, abandonó el pacto en mayo de 2018 y volvió a imponer a Irán las sanciones que había levantado. Desde entonces ha ido presionando a los demás signatarios del acuerdo para que hagan lo mismo.

ftm/nsr/ktg/mrg