• Irán rechaza ante AIEA alegatos nucleares de Arabia Saudí
Publicada: martes, 10 de marzo de 2020 1:28

Irán censura los alegatos de Arabia Saudí sobre la central nuclear de Bushehr y denuncia que Riad trata de politizar los asuntos técnicos de la AIEA.

“Lo que afirma este país (Arabia Saudí) sobre la central nuclear de Bushehr tiene una gran distancia con la realidad y es engañoso. El problema surge cuando los temas técnicos se politizan”, fustigó el lunes el embajador iraní ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena, capital austriaca, Kazem Qaribabadi.

En declaraciones durante la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Qaribabadi rechazó las afirmaciones del representante de Arabia Saudí en las que cuestionó el nivel de seguridad de la central nuclear de Bushehr. “La responsabilidad de garantizar la seguridad nuclear corresponde al Estado miembro (Irán)”, aseguró.

El funcionario persa recordó que la AIEA  ha ratificado la seguridad del central de Bushehr en sus visitas a la planta en los años 2011, 2017, 2018 y 2020 y remarcó que en la planta iraní se utilizan los reactores de presión más seguros.

Puso de relieve que la central de Bushehr, es la primera planta operativa en este campo en Irán, y fue “construida por una de las más conocidas compañías del mundo; es decir Atomstroyexport de Rusia”. 

 

El funcionario persa, por otra parte, resaltó la falta de transparencia del programa nuclear de la monarquía árabe, en concreto en su proceso de la carga de combustible nuclear.

Al mismo respecto, enfatizó la necesidad de pedir a Riad que “ofrezca su programa sobre la seguridad y salvaguardias de manera integral y transparente”.

Irán siempre se ha manifestado comprometido con el principio de la transparencia a la hora de facilitar información sobre su programa nuclear, además de seguir sus cooperaciones con la AIEA. El máximo cargo de la agencia, Rafael Mariano Grossi, aseguró el lunes que no se ha observado ningún cambio en el nivel de cooperación de Irán en relación con la verificación de la agencia de sus actividades nucleares.

Mientras tanto, recientemente, el avance de Arabia Saudí en su plan nuclear ya ha desatado gran preocupación a nivel mundial por la desconfianza en Riad, debido a los crímenes que sigue cometiendo en Yemen.

Lo que se suma a tales inquietudes ha sido que Arabia Saudí aún no ha aceptado las normas internacionales necesarias para asegurar que su programa atómico no será usado en la construcción de armas nucleares.

tqi/ncl/hnb