• Irán superará límite de reservas de uranio dentro de 10 días
Publicada: martes, 18 de junio de 2019 8:30
Actualizada: martes, 18 de junio de 2019 18:35

Irán anunció que el nivel de uranio poco enriquecido con el que cuenta, superará este mismo mes el nivel de 300 kilogramos contemplado por el acuerdo nuclear.

El portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, anunció que Teherán sobrepasará el límite de reservas de uranio establecido en virtud del acuerdo nuclear, a partir del próximo 27 de junio.

Behruz Kamalvandi, portavoz de la OEAI:

“En los últimos días hemos aumentado la producción de uranio. Hoy empezó la cuenta atrás para sobrepasar los 300 kilogramos de reservas de uranio enriquecido y en diez días, el 27 de junio, superaremos ese límite. Después de superar el límite de 300 kilogramos, aumentaremos la velocidad de producción de uranio de bajo enriquecimiento al 3,67 por ciento”.

En una conferencia de prensa desde el complejo nuclear de agua pesada de Arak, ubicada en el centro de Irán, Kamalvandi abordó la decisión del país —anunciada el 8 de mayo— de reducir algunos de sus compromisos con el acuerdo nuclear, un año después de que Estados Unidos lo abandonara y reimpusiera las sanciones económicas a Teherán.

Behruz kamalvandi:

“Hay dos escenarios, incluido uno que contempla aumentar el enriquecimiento más allá del 3,67 por ciento para el reactor de Bushehr, que necesita un cinco por ciento de combustible, o producirlo al 20 por ciento para el reactor de investigación de Teherán”.

Pese a la retirada unilateral de Estados Unidos, Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia y China siguen formando parte del acuerdo nuclear, sin embargo, hasta el momento no han hecho nada ante las sanciones estadounidenses. Irán, por su parta, ha impuesto un plazo de 60 días a Europa para que garantice los intereses económicos del país.

En este sentido, el portavoz aseguró que todavía hay tiempo para que los países europeos conserven el acuerdo nuclear, no obstante, advirtió que la paciencia de Teherán tiene límite y no esperará a ver qué hacen más allá del plazo límite.

Kamalvandi:

“Las reservas de uranio y agua pesada de Irán aumentarán más rápidamente y, si mantener en pie el acuerdo nuclear es importante para ellos los países europeos, deben hacer esfuerzos”.

Kamalvandi planteó la posibilidad de que Irán utilice toda la producción de agua pesada a nivel interno y aseguró que Teherán cuenta con todas las capacidades necesarias para avanzar, rápidamente, en la industria nuclear y promover así el desarrollo económico del país persa.

Ali Goudarzi, Teherán

akm/msf

Comentarios