• El jefe del Poder Judicial de Irán, el ayatolá Sadeq Amoli Lariyani, habla con la prensa.
Publicada: lunes, 4 de febrero de 2019 17:34
Actualizada: lunes, 4 de febrero de 2019 18:39

El jefe del Poder Judicial de Irán enfatiza que la República Islámica jamás aceptará las “condiciones humillantes” de Europa para aplicar el mecanismo Instex.

En una reunión con las autoridades judiciales del país, el ayatolá Sadeq Amoli Lariyani ha criticado este lunes el mecanismo europeo, llamado Instex (acrónimo en inglés de Instrumento de Apoyo a Intercambios Comerciales), con el argumento de que este sistema es solo para el suministro de alimentos y medicamentos, y no para las transacciones monetarias.

Este nuevo sistema financiero, según informó el jueves la agencia británica Reutersha sido lanzado oficialmente por Alemania, Francia y el Reino Unido para facilitar las transacciones con Irán, luego de que Washington haya reimpuesto sanciones a Teherán tras su salida unilateral del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre el país persa y el Grupo 5+1, integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

Lariyani ha afirmado que tras varios meses de demora, los países que reclamaron estar comprometidos con el pacto nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— solamente se han limitado a establecer este mecanismo, que al parecer, ha agregado, también han puesto “dos condiciones raras”: el ingreso de Irán al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI o FATF, por sus siglas en inglés) y el diálogo sobre el programa de misiles del país persa.

“Resulta imprescindible que esos países sepan que la República Islámica de Irán de ninguna manera aceptará tales condiciones humillantes y no aceptaremos cualquier demanda a costa de abrir un pequeño canal como Instex”, ha subrayado.

Resulta imprescindible que esos países [de Europa] sepan que la República Islámica de Irán de ninguna manera aceptará tales condiciones humillantes y no aceptaremos cualquier demanda a costa de abrir un pequeño canal como Instex”, acrónimo en inglés de Instrumento de Apoyo a Intercambios Comerciales, enfatiza el jefe del Poder Judicial de Irán, el ayatolá Sadeq Amoli Lariyani.  

Además, el alto cargo persa ha enfatizado que Instex servirá solo para cosas muy básicas como comida, medicamentos y productos de carácter humanitario, que de todas maneras estaban teóricamente, conforme al derecho internacional, fuera del alcance de los embargos impuestos de manera unilateral por Washington a la República Islámica. Por ello, este mecanismo no se considera como una ventaja, ha añadido.

Teherán, que ha cumplido punto por punto lo dispuesto en el acuerdo nuclear, ha solicitado a sus socios europeos que respeten de igual modo sus compromisos, en particular en materia económica, y actúen de manera independiente ante las presiones de estadounidenses.

ftn/ctl/myd/mkh

Comentarios