• El presidente de Irán, Hasan Rohani.
Publicada: domingo, 19 de julio de 2015 6:14
Actualizada: domingo, 19 de julio de 2015 7:23

El éxito de los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 no pertenece a un grupo político determinado, sino a toda la nación persa.

Así manifestó el sábado el presidente de Irán, Hasan Rohani, al recibir la visita de las autoridades del país con motivo de Eid al-Fitr (fiesta que marca el final del mes sagrado de Ramadán, el noveno mes del calendario islámico).

En este encuentro, el mandatario persa agradeció el apoyo brindado por las fuerzas militares y administrativas de Irán a los diálogos nucleares para luego calificar este respaldo de muy importante para la conclusión de esta gran misión.


Los iraníes salieron a las calles para expresar su alegría por la conclusión de diálogos Irán-G5+1.

 

A su vez, alabó la resistencia de la nación persa ante las sanciones y presiones y resaltó que “la alegría que siente el pueblo persa por este acuerdo tiene raíz en el orgullo que siente por la victoria ante los grandes poderes y eliminación de las sanciones injustas”.

A continuación, resaltó las capacidades de la delegación nuclear iraní en los terrenos técnico y legal y elogió a este equipo por haber conseguido restaurar con firmeza y valentía los derechos nucleares y disipar las dudas sobre el programa nuclear del país persa mediante razonamientos y debates técnicos.

 Asimismo, consideró el documento emitido al final de los diálogos nucleares de Teherán con el G5+1 como un texto basado en la lógica de ganar-ganar y destacó que reconoce el derecho de Irán al enriquecimiento de uranio, la continuación de las investigaciones en el campo nuclear y el levantamiento de los embargos antiraníes.

Los cancilleres de Irán, el G5+1 y la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, antes de leer la declaración conjunta. 14 de Julio 2015.

 

Los representantes de Irán y del Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania), anunciaron el martes el cierre de los diálogos nucleares, después de 22 meses de intensas conversaciones para superar las inquietudes y eliminar las sanciones antiraníes impuestas por el programa nuclear del país persa.

Los resultados de los diálogos nucleares Teherán-G5+1 fueron considerados por los líderes de todo el mundo, incluidos los países regionales como “históricos”.

ymc/ctl/hnb

Comentarios