• Una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU)
Publicada: miércoles, 15 de julio de 2015 22:07

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) ha recibido este miércoles un proyecto de resolución para ratificar los resultados de los diálogos entre Irán y el Grupo 5+1.

La recepción del documento ha sido dada a conocer por el embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vitaly Churkin, ademas de adelantar que el proyecto será sometido a votación el próximo lunes o martes.

“Me sorprendería mucho que uno de los integrantes del CSNU votase en contra o que se abstuviera (…) después de más de 11 años de diálogos y su fin exitoso, creo que será aprobado por abrumadora mayoría”, ha expresado Churkin.

“El borrador de la resolución sobre Irán fue redactado completamente en Viena (capital de Austria) y ningún miembro del CSNU en Nueva York (EE.UU.) tomó parte en su elaboración”, ha explicado.

El embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vitaly Churkin.

 

Churkin se ha mostrado convencido de que todos los miembros del CSNU votarán a favor de este proyecto y que ninguno de ellos se opondrá al mismo.

“Me sorprendería mucho que uno de los integrantes del CSNU votase en contra o que se abstuviera (…) después de más de 11 años de diálogos y su fin exitoso, creo que será aprobado por abrumadora mayoría”, ha expresado.

Está previsto, ha afirmado Churkin, que el texto de la resolución “forme parte del acuerdo” entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, el Reino Unido y Francia, más Alemania).

De ser aprobada, la nueva resolución del CSNU reemplaza otras siete adoptadas desde 2006 que sancionaron a Irán por su pacífico programa de energía nuclear. El proyecto de resolución contempla el levantamiento de las injustas sanciones económicas contra la nación persa.

Una gran mayoría de la comunidad internacional ha dado su beneplácito al fin de las conversaciones Irán-G5+1, incluidos los bloques regionales como la Unión Europea (UE) y la Liga Árabe (LA) y diversos países, uno de ellos Rusia.  

No obstante, el régimen israelí y algunos de sus aliados, como Canadá, criticaron los resultados de los diálogos nucleares y acusaron otra vez a Irán de ser una amenaza para el mundo.

kaa/ncl/rba