• Delegación nuclear de Irán y el Grupo 5+1 durante una reunión plenaria en Viena, capital austriaca, 06 de julio de 2015.
Publicada: lunes, 6 de julio de 2015 23:34

Los ministros de Asuntos Exteriores de Irán y el Grupo 5+1 han cerrado este lunes su reunión plenaria que tuvo lugar en Viena, capital de Austria.

La reunión ha contado con la presencia de la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, y ha tenido como objetivo reducir las discrepancias existentes y, según los informes, las consultas continuarán más tarde.

No consideramos que el 7 de julio sea la fecha límite, la delegación está dispuesta a quedarse en Viena hasta lograr un acuerdo, es lo más importante", ha subrayado una fuente iraní.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha mantenido reuniones bilaterales sobre el proceso de los diálogos nucleares con sus homólogos de Rusia y Estados Unidos, Serguei Lavrov y John Kerry, respectivamente, y también con Mogherini.

La Casa Blanca no ha descartado este lunes que las conversaciones sobre el programa nuclear iraní, en curso en Viena, puedan continuar más allá de la fecha límite de este martes.

"Yo diría que es muy posible", ha precisado Josh Earnest, portavoz del presidente Barack Obama, al ser interrogado por periodistas sobre el posible "corrimiento" del calendario respecto de la fecha límite.

De igual forma ha asegurado que las conversaciones deben seguir sobre los "parámetros" fijados en abril, que sirvieron de marco para que ahora se discutan asuntos más técnicos y se pulan los detalles más complicados.

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wan Yi, ha confiado en que los diálogos terminen en un acuerdo exhaustivo sobre el programa nuclear iraní.

De acuerdo con Wan Yi, las partes han logrado avanzar en los diálogos y están a punto de lograr un acuerdo.

Representantes del Sexteto en Viena.

 

Mientras tanto una fuente iraní ha informado que Irán no considera que el 7 de julio sea la fecha límite para los diálogos sobre su programa nuclear.

"No consideramos que el 7 de julio sea la fecha límite, la delegación está dispuesta a quedarse en Viena hasta lograr un acuerdo, es lo más importante", ha subrayado.

Teherán y el Grupo 5+1, ha proseguido, acordaron un plan sobre el levantamiento paralelo de las sanciones contra Irán y sus pasos para el programa nuclear.

Además ha señalado que Irán quiere que todos los problemas técnicos del programa nuclear se resuelvan a nivel de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y no del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, y la jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini.

 

Intensos diálogos nucleares Irán-G5+1

Desde el pasado 17 de junio, los representantes de Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) se encuentran en Viena, donde celebran sesiones maratónicas para completar el texto de un acuerdo definitivo, teniendo como base el entendimiento logrado el pasado 2 de abril.

El objetivo de estas negociaciones multilaterales, que llevan ya 20 meses, es un acuerdo duradero que ponga fin a casi 13 años de disputa sobre el programa nuclear de Irán. 

Mientras ha empezado la cuenta atrás para sellar un pacto definitivo entre Irán y el Sexteto, la cuestión de las sanciones y la forma de su eliminación es uno de los principales puntos de diferencia en Viena.

Teherán insiste en que todos los embargos unilaterales impuestos por Occidente al país persa deben ser levantados (no suspendidos) el día de la entrada en vigor de un eventual pacto nuclear definitivo.

Aunque los representantes del Sexteto hablan de progresos, avances, posibilidades e incluso de obstáculos en la última ronda de diálogos nucleares, Irán todavía confía en el hecho de que se alcance un acuerdo, mientras la contraparte renuncie a las demandas excesivas y muestre su buena fe.

mep/ncl/hnb