• Representantes de Irán, de la Agencia Internacional de Energía Atómica y la UE en la comisión conjunta del pacto nuclear en Viena, 16 de marzo de 2018.
Publicada: jueves, 7 de junio de 2018 18:05

Expertos de los países firmantes del acuerdo nuclear, suscrito en 2015 entre Irán y el G5+1, han celebrado en Teherán su primera reunión sin la presencia de EE.UU.

En el encuentro, organizado hoy jueves en la capital iraní, las delegaciones de la Unión Europea (UE), Francia, Alemania, el Reino Unido, Rusia y China han abordado, a puerta cerrada, con sus pares iraníes el tema económico y las medidas que se deben tener en cuenta, tras la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Es la primera vez que los expertos de la comisión mixta entre Irán y los mencionados se reúnen en el país persa. Su última reunión tuvo lugar hace dos semanas en Viena (Austria) y antes del encuentro de los vice ministros de Exteriores de dichos países.

Las autoridades persas han fijado un “plazo limitado” a sus socios europeos para presentar un paquete económico que garantice los intereses económicos de Irán luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la retirada de EE.UU. del pacto firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

 

msm/ktg/alg/hnb

Comentarios